Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad defiende los derechos de los menores

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de junio de 2013, 13:12 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La Comunidad de Madrid defiende y salvaguarda los derechos de los menores a través del servicio de atención al menor que gestiona la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) con el apoyo del Gobierno regional.

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, visitó este viernes la sede de la fundación, con la que el Gobierno autonómico mantiene una estrecha colaboración desde hace más de una década.

El consejero manifestó a los medios de comunicación que desde 2002 la Comunidad de Madrid, a través del Instituto de la Familia y el Menor, financia el teléfono del menor (116 111), un servicio especializado de atención telefónica gratuita que da una respuesta y orientación rápida a los niños y adolescentes sobre las necesidades o problemas que puedan tener.

Asimismo, Fermosel destacó que esta colaboración también se manifiesta en las 25 plazas que financia la Administración en tres residencias infantiles gestionadas por ANAR y que este año cuentan con un presupuesto de 553.000 euros.

ATENCIÓN LAS 24 HORAS DEL DÍA

La fundación ANAR, además del número de teléfono para los menores, ha puesto a disposición de los adultos un número (91 726 01 01) con el fin de ofrecer orientación sobre temas relacionados con menores. Ambas líneas garantizan la confidencialidad y ofrecen atención las 24 horas del día los 365 días del año.

El responsable madrileño de Asuntos Sociales indicó que en 2012 estas dos líneas de atención telefónica recibieron más de 49.000 llamadas y destacó que, de ellas, más de 2.300 precisaron orientación psicológica o jurídica, o alguna intervención o derivación a un servicio concreto, como el 112 o los centros de servicios sociales municipales.

Según datos facilitados por la fundación, de las 2.300 llamadas del año pasado, el 40% fueron realizadas por menores y el 60% restante por adultos.

Los motivos más habituales de las llamadas de los menores son las dificultades de relación, problemas sentimentales o de sexualidad, maltrato físico y psicológico, violencia contra menores, problemas psicológicos, problemas en el colegio y violencia escolar o problemas de conducta. En lo que a la Comunidad de Madrid se refiere, el tema más habitual de las llamadas, tanto de jóvenes como de adultos, fue la violencia.

En lo referente a las llamadas realizadas por menores (929 de 2.300) se han abierto 696 casos, de los cuales 25 casos precisaron ser derivados a los servicios sociales de la zona, a los servicios policiales y judiciales o a cualquier otro recurso especializado para menores.

El 67% de los menores atenidos fueron del sexo femenino y el 33%, masculino, y la franja comprendida entre los 14 y los 17 años supone el 68,3% de estas llamadas de orientación especial.

Tras la visita a las instalaciones de la fundación, Fermosel destacó que la Comunidad de Madrid ha presentado recientemente el Programa de Atención a adolescentes víctimas de violencia de género, que tiene como fin que las jóvenes menores reconozcan y detecten situaciones de violencia en sus relaciones de pareja.

“Estas chicas disponen del número de teléfono del menor, una línea de ayuda 'online' y una unidad de atención especializada que se desarrolla en colaboración con la Obra Social de las Apostólicas del Corazón de Jesús y la Fundación ANAR”, apuntó el consejero.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris