Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Fiscalía pide la excarcelación de Blesa porque entiende que no se va a fugar

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de junio de 2013, 13:29 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La Fiscalía ha pedido la excarcelación del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa al entender que “no existe ni un solo indicio de que el imputado vaya a sustraerse a la acción de la justicia o vaya a entorpecer la obtención de pruebas de un hecho acaecido hace más de cinco años”.





El Ministerio Público ofrece este argumento en su recurso contra el ingreso prisión preventiva sin fianza del expresidente de Caja Madrid, una medida decretada este miércoles por el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, el juez Elpidio José Silva, por las presuntas irregularidades cometidas por la entidad en la compra del City National Bank de Florida.

El recurso, presentado directamente en apelación para que sea resuelto por la Audiencia Provincial de Madrid sin pasar por el propio juez, señala además que “no hace más de 20 días, se acordó una medida de prisión eludible con fianza que ha garantizado que el imputado no se haya sustraído a la acción de la justicia ni haya obstaculizado en la obtención de pruebas”.

La Fiscalía se refiere así a la fianza de 2,5 millones de euros que Blesa prestó el pasado 17 de mayo para abandonar la prisión madrileña de Soto del Real, en la que había ingresado el día antes por orden del juez Silva.

El Ministerio Público entiende que todos estos argumentos conllevan que el ingreso en prisión de Blesa “no cumple con ninguno de los fines previstos” en la legislación “a pesar de que, a criterio del juez, se hayan agravado los indicios racionales de criminalidad”.

UN JUEZ RECUSADO

El juez Silva ordenó la vuelta a prisión de Blesa a pesar de haber sido recusado por presunta ‘enemistad manifiesta’. La Audiencia Provincial de Madrid está pendiente de tramitar esta recusación, pero el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid entendió que la misma se circunscribe a la pieza en la que investiga las supuestas irregularidades en la concesión de crédito al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, y no a la pieza por la compra del banco estadounidense.

La causa judicial se inició en un principio por la concesión presuntamente irregular por parte de Caja Madrid de un crédito al expresidente de la CEOE por valor de 26,6 millones de euros. Pero Manos Limpias, artífice de la querella, amplió en diciembre pasado la denuncia para incluir en las investigaciones las posibles irregularidades en la compra del City National Bank de Florida.

El juez Silva aceptó esta ampliación. El Consejo de Administración de Caja Madrid aprobó por unanimidad en abril de 2008 la compra del 83 por ciento del City National Bank de Florida, una operación en la que, según los investigadores, se cometieron varias irregularidades, principalmente el pago de un precio ‘irreal’ por la entidad bancaria norteamericana.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris