Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El estrés prenatal altera el desarrollo de las neuronas embrionarias del hipocampo en cultivo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de junio de 2013, 11:29 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



Experimentos en ratones realizados por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) demuestran que el estrés gestacional afecta a la diferenciación neuronal, dando lugar a una aceleración en el proceso de desarrollo de las neuronas del hipocampo.

Según informa la universidad madrileña, existe un efecto persistente del estrés materno en el desarrollo de neuronas que altera su patrón normal de diferenciación, lo que podría contribuir a las modificaciones permanentes observadas durante la edad adulta en el cerebro de animales estresados prenatalmente.

A esta conclusión han llegado investigadores del CSIC y de la UAM en un trabajo, publicado en la revista 'Psychoneuroendocrinology'. "En el hipocampo, el estrés prenatal induce un incremento en los niveles de expresión del factor de crecimiento insulínico tipo 1, que denominamos IGF-I, de su receptor y del receptor de glucocorticoides. Tanto el IGF-I como los glucocorticoides están muy involucrados en la regulación del desarrollo neuronal", explican los autores de la investigación.

El estudio demuestra, además, que el estrés prenatal induce un incremento en la velocidad de desarrollo de las neuronas hipocampales y un aumento de los terminales presinápticos.

Para llegar a estos resultados, los investigadores emplearon ratones estresados prenatalmente entre los días gestacionales 12 y 17, y examinaron los efectos ejercidos sobre el proceso de diferenciación neuronal.

"En términos generales, el estudio demuestra que el estrés prenatal altera el patrón normal de diferenciación neuronal, ya que las neuronas procedentes de embriones estresados prenatalmente tienen, a igual día de desarrollo en cultivo, mayor tamaño del soma y mayor número de neuritas primarias", señalan los investigadores.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris