Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Andalucía. De Llera considera la prisión permanente revisable como la "antesala de la pena de muerte"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de junio de 2013, 11:19 h (CET)
SEVILLA, 07 (SERVIMEDIA)



El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, criticó hoy duramente en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' algunas medidas adoptadas por el Gobierno central en materia judicial, que suponen "un movimiento regresivo que tiende a limitar la capacidad de autodeterminación y decisión de los ciudadanos".

De Llera hizo un repaso por esta nueva legislación que tuvo en la prisión permanente revisable su principal punto de discordia. Y es que, según advirtió, la puesta en marcha de este mecanismo supone en su opinión "la antesala de la pena de muerte".

El consejero pronunció estas palabras durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum y en el que fue presentado por la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

POPULISMO

De Llera expresó su profundo rechazo a las medidas adoptadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. En relación a la prisión permanente revisable, el consejero de Justicia argumentó que se trata de una decisión que "pretende impedir que el delincuente pueda delinquir a cualquier precio", al tiempo que criticó que el Gobierno legisle "instalado en el populismo".

En este sentido, Emilio de Llera añadió que cuando determinados casos se publican constantemente en los medios de comunicación, se produce "una respuesta emocional de la sociedad que es respondida por los poderes públicos con el endurecimiento del Código Penal"; una actitud que fue criticada por el consejero al considerar que sólo pretende "calmar las ansias de venganza de la sociedad".

De Llera también vinculó el deterioro de la Justicia a la toma de este tipo de decisiones y "a la falta de atención por parte de los poderes públicos". En esta línea, advirtió de la falta de jueces y fiscales, la arcaica estructura de los órganos jurisdiccionales o la vigencia de leyes y modos "decimonónicos" de enjuiciamiento.

"El Gobierno parece no querer ver estas cosas", denunció. Y citó un ejemplo basado en la oferta de nuevas plazas de magistrados: "Para este año sólo han convocado 50 plazas de jueces y fiscales, que no cubren ni las defunciones ni las jubilaciones".

VIOLENCIA DE GÉNERO

En su intervención, el consejero de Justicia e Igualdad de la Junta se refirió también a los últimos casos de violencia de género acaecidos en pocos días, dos de ellos en Andalucía. En este sentido, propuso "acabar con el espectáculo al que estamos asistiendo".

Para ello, indicó que están trabajando para formar a los agentes "en la detección temprana" de este tipo de casos de violencia, así como en "la búsqueda de otros elementos de prueba" ajenos a la declaración de la mujer, para evitar presiones en el juicio.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris