Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Responsabilidad Social Corporativa

RSC. Europa exigirá más transparencia a la industria extractiva

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de junio de 2013, 09:39 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El Parlamento Europeo votará próximo miércoles una nueva norma, ya acordada con el Consejo, por la que las compañías extractivas de gas, petróleo y minerales, así como las empresas de explotación forestal, estarán obligadas a revelar los detalles de sus pagos a los gobiernos de todo el mundo por cada proyecto extractivo que lleven a cabo.

Esta norma se aplicará a las sociedades que cotizan en mercados de la Unión Europea, y tiene como objetivo mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de las empresas que manejan recursos estratégicos y de los gobiernos nacionales.

La actual legislación comunitaria vigente no exige que las empresas extractivas hagan públicos los pagos que realizan al Estado en cada uno de los países en que operan. En consecuencia, este tipo de pagos no suelen revelarse, aunque pueden llegar a representar una proporción importante de los ingresos de un país, especialmente en Estados ricos en recursos naturales.

Los negociadores del Parlamento han logrado que los pagos se publiquen proyecto por proyecto, es decir, por cada licencia obtenida para explotar los recursos.

La legislación también suprimirá el "veto del tirano", una cláusula que eximía a las empresas de proporcionar información sobre pagos en aquellos países donde la divulgación de esos datos se considera un delito.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris