Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El avión perdió un 16,1% de sus pasajeros en abril mientras el tren de larga distancia aumentó un 9,5%

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de junio de 2013, 09:25 h (CET)
- Todos los metros aumentan pasajeros salvo el de Sevilla, que cae un 5,5%



MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El transporte aéreo interior en España registró 2,1 millones de pasajeros en abril de 2013, lo que supone una caída del 16,1% en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).



Por su parte, el transporte por tren de larga distancia fue empleado por un total de 2,01 millones de viajeros , lo que implica un aumento del 9,5% respecto al mismo mes de 2012. Se trata de variables muy similares a las del mes anterior. Cabe señalar que la Semana Santa coincidió en el mes de marzo, mientras que en el año pasado fue en el mes de abril así como el efecto por la bajada de tarifas del 11% en trenes de larga distancia impulsada por parte del Ministerio de Fomento.

Por su parte, el transporte de media distancia por ferrocarril fue empleado por 2,76 millones de viajeros, lo que supone un 0,7% más que en el mes anterior, coincidiendo con la racionalización de los servicios regionales adoptada por el Departamento que dirige Ana Pastor.

En líneas generales, más de 398,4 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en abril, un 6,5% más que en el mismo mes del año anterior. El transporte urbano subió un 7,8% en tasa anual y el transporte interurbano un 2,1%. Dentro de éste, el transporte de viajeros en autobús, fue el único que aumentó, con una tasa del 7,6%.

En concreto, la tasa de variación del número de pasajeros del transporte público del mes de abril sobre marzo fue del 3,5%. Esta tasa mensual es la mayor de los últimos cinco años.

El transporte urbano fue utilizado por más de 247,9 millones de viajeros en abril, un 7,8% más que en el mismo mes del año anterior. El transporte metropolitano registra un incremento del 4,9%. Todos los metros presentan tasas positivas, salvo el de Sevilla, que cae un –5,5%. Por su parte, el de Bilbao es el que más sube (15,0%).

El transporte urbano por autobús aumentó un 9,9% en tasa anual, con más de 148,7 millones de usuarios en el mes de abril. Todas las comunidades autónomas presentaron aumentos de viajeros en el transporte por autobús, excepto Castilla-La Mancha (–4,7%).

INTERURBANO

Más de 105,3 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en abril, lo que supone un incremento del 2,1% respecto al mismo mes de 2012.

El transporte por autobús es el único que registra tasa positiva (7,6%). En el resto de modos de transporte, el aéreo es el que registra el mayor descenso (-16,1%). Cercanías aumenta un 11,8% en el transporte por autobús y disminuye un 3,6% en el transporte por ferrocarril. La media distancia subió un 0,5% en el transporte por autobús y un 0,7% en el transporte ferroviario. Por último, la larga distancia descendió un 13,5% en el transporte por autobús, pero aumenta un 9,5% en el transporte por ferrocarril.

En abril, más de 45 millones de usuarios utilizaron transporte especial y discrecional o que supone un incremento del 9,9% en tasa anual. El número de pasajeros de transporte especial aumentó un 16,9%, alcanzando casi los 33 millones de usuarios. Dentro de éste, el escolar subió un 16,5% y el laboral un 18,3%. Por su parte, el transporte discrecional se redujo un 5,4% respecto al mismo mes del año anterior, con más de 12,1 millones de viajeros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris