Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Amnistía denuncia el “atroz historial de violaciones de derechos humanos” en Mali

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de junio de 2013, 08:06 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



Amnistía Internacional (AI) denunció hoy la existencia habitual de malos tratos, torturas y abusos contra los derechos humanos de los prisioneros por parte de las fuerzas de seguridad de Mali durante los cinco meses de intervención francesa.

En un informe publicado este viernes, responsables de Amnistía recogen sus investigaciones durante una estancia de cuatro semanas entre mayo y junio en el país africano.

Según Gaetan Mootoo, investigador de AI y miembro del grupo que realizó esta visita, “el historial de derechos humanos de las fuerzas de seguridad de Malí desde enero es sencillamente atroz”. “Siguen violando los derechos humanos sin aparentemente ningún temor a tener que rendir cuentas de sus actos”, afirmó.

Durante la visita, Amnistía Internacional documentó decenas de casos de detenidos que habían sido torturados o sometidos a malos tratos tras ser arrestados por su presunta vinculación con grupos armados, y reunió pruebas sobre más de 20 casos de ejecución extrajudicial o desaparición forzada. Hay además numerosos casos de presos muertos bajo custodia del Estado en los centros de detención, agrega el informe.

Amnistía también denunció que los grupos opositores reclutaron a niños soldado para enviarlos a primera línea del frente, vigilar los campamentos y cocinar; llevaron a cabo violaciones de niñas y mujeres, y asesinaron a un gran número de civiles a los que acusaban de colaborar con los ejércitos maliense y francés.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris