Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Responsabilidad Social Corporativa

RSC. La reputación de España desciende dos posiciones en el último Country RepTrak

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de junio de 2013, 08:00 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



España se sitúa en el 18º lugar del ranking de los países con mejor reputación del mundo y retrocede dos puestos respecto a 2012, de acuerdo con los datos del informe 2013 Country RepTrak de Reputation Institute, cuyas conclusiones se han hecho públicas en Barcelona, en el marco de la XVII Conferencia Anual de dicha organización.



El informe Country RepTrak cuantifica y evalúa con periodicidad anual las percepciones que los ciudadanos del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) tienen de 65 países en todo el mundo, y en él se mide la confianza, estima, admiración y buena impresión que estos países despiertan entre los encuestados, así como calidad de vida, nivel de desarrollo y calidad institucional.

La reputación de los países condiciona diversos comportamientos favorables, como el deseo de visitarlos, invertir en ellos, elegirlos como lugar para trabajar o vivir, o comprar cualquiera de sus productos y servicios. A su vez, estos comportamientos tienen un impacto directo en las economías de los países, en la medida en que facilitan la llegada de turistas, la atracción de talento o el descenso en los costes de financiación.

Al contrario, la mala reputación de los países empuja al alza su prima de riesgo. “Así es como funciona la Economía de la Reputación en que vivimos. Las percepciones de los consumidores –ya sean turistas o inversores– determinan sus comportamientos y estos tienen una incidencia directa en las balanzas comerciales de los países. Nuestras investigaciones han confirmado que el 60% de la decisión de compra de los productos de una compañía depende de lo que ésta es y representa para el consumidor y sólo el 40% restante de las características y calidad de esos productos. Esto que vale para las empresas también vale para los países”, reflexionó Fernando Prado, socio director de Reputation Institute España y Latinoamérica, en la presentación del informe.

Los resultados del informe de 2013 confirman el liderazgo de Canadá, que por tercer año consecutivo lidera, con 76,6 puntos sobre 100, el ranking de Reputation Institute. El top five de la excelencia de este intangible lo completan Suecia (76,5), Suiza (76,3), Australia (76,1) y Noruega (74,1). En el extremo opuesto, Angola (34,5 puntos), Nigeria (34), Pakistán (28,8), Irán (22,6) e Irak (21,2). España, con 62 puntos, ocupa la 18ª posición y desciende dos puestos respecto a 2012.

En opinión de Fernando Prado, “es indudable que el protagonismo, no siempre positivo, que España ha tenido en algunos de los medios más influyentes de la prensa internacional ha afectado su reputación en el estudio de 2013. No obstante, el descenso de 1,38 puntos en el ranking de este año no es estadísticamente significativo y está dentro del margen de error de la muestra. Lo esencial es que nuestra reputación continúa en el entorno de la de los países con quienes queremos compararnos, como Francia (17º) y Reino Unido (15º)”.

Otra de las conclusiones expuestas por Prado durante la presentación del informe 2013 Country RepTrak ha sido la valoración que los ciudadanos alemanes, americanos o franceses tienen de España. “En Alemania se nos valora más positivamente que a Italia, por ejemplo”, indicó.

El informe también confirma la alta correlación de la reputación de un país y los comportamientos favorables hacía él. Así, una mejora de 5 puntos en el indicador Pulse de reputación puede llegar a suponer un incremento de hasta un 11% en los ingresos por turismo y de hasta un 7% en inversión extranjera directa.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris