Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Correa pagó a Bárcenas cerca de un millón de euros en comisiones en tan solo dos años

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de junio de 2013, 17:53 h (CET)
- Según un informe de la UDEF remitido al juez Ruz



MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El líder de la trama de corrupción del ‘caso Gürtel’, el empresario Francisco Correa, pagó entre 2001 y 2002 un total de 957.705 euros en efectivo al extesorero del PP Luis Bárcenas “en concepto de comisiones”, unas cantidades que acabaron en las cuentas que el antiguo senador por Cantabria tenía en Suiza.





Así se desprende del nuevo informe que la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha entregado al instructor de la causa, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. El documento, al que ha tenido acceso Servimedia, refleja que la red de Correa realizó un total de diez entregas de dinero en efectivo a Bárcenas entre 2001 y 2002 por un valor total de 957.705 euros.

El entonces gerente de los populares recibió en concreto 504.600 euros en el año 2001 y 453.105 euros en 2002, según se desprende del análisis de la contabilidad B que le fue incautada a José Luis Izquierdo, responsable de las cuentas de la trama de corrupción.

“En dicho documento se registran diez entregas de dinero en concepto de pago de comisiones”, señala el informe de la UDEF.

Bárcenas habría participado junto a Correa “en distintas operaciones de intermediación” entre 2000 y 2007 “para la concertación de adjudicaciones de contratos públicos hacia determinadas empresas por las que obtuvieron comisiones”. El extesorero del PP y el líder de la trama de corrupción también llevaron a cabo “proyectos de inversión de naturaleza inmobiliaria en común a través de una estructura societaria off-shore de Francisco Correa”, principalmente a través de la sociedad Proyecto Twain Jones.

CUENTAS SUIZAS

El informe también sostiene que todas estas comisiones pasaron a engrosar las cuenta, al menos siete, que Bárcenas tenía en Suiza, tanto directamente como a través de su testaferro, Iván Yáñez, o de sociedades pantalla como Tesedul, Granda Global y Fundación Sinequanon. El extesorero llegó a atesorar en estas cuentas un total de 38 millones de euros.

La UDEF explica que no existen coincidencias entre las entregas de dinero por parte de la red de Correa y los ingresos en las citadas cuentas porque, “lógicamente, los viajes de Luís Bárcenas a Suiza se realizarían aprovechando la práctica de deportes alpinos en el país helvético, como consta en las notas internas elaboradas por la entidad financiera, o bien cuando la cantidad de dinero a ingresar fuera lo suficientemente importante para no tener que realizar más de un viaje”.

El equipo investigador de la Policía Nacional también señala en este sentido la “existencia de otras fuentes de ingresos no declaradas por Bárcenas que alimentan las cuentas”. “La expresada discordancia entre fechas y cantidades, sin embargo, no deviene en un obstáculo para pensar que la totalidad o parte de las comisiones cobradas desde la organización de Francisco Correa hayan alimentado las cuentas bancarias de Luís Bárcenas en Suiza”, concluye el informe.

BLANQUEO DE DINERO

La UDEF, tras analizar la información remitida por Suiza sobre las cuentas de Bárcenas, también detalla los mecanismos utilizados por el extesorero popular para blanquear el dinero que obtenía con sus negocios ilícitos. El primer paso era el “encubrimiento” del origen del dinero mediante “la desvinculación de su origen de los fondos procedentes de las actividades delictivas mediante la utilización de complejas operaciones con el objetivo de dificultar su control, ocultar su origen y dificultar la identificación de la titularidad última de los mismos”.

A estos efectos, Bárcenas realizaba “operaciones financieras especulativas mediante la compra de valores mobiliarios del mercado bursátil español” así como invertía en empresas extranjeras, bonos y mercados de divisas.

El extesorero del PP también utilizaba testaferros, como Iván Yáñez, y sociedades pantallas, como Tesedul, Fundación Sinequanon y Granda Global, para ocultar sus fondos.

El informe remitido al juzgado Ruz señala a modo de ejemplo que, entre 2000 y 2005, Bárcenas realizó en dos cuentas del Dresdner Bank (actualmente LGT Bank) “al menos veintinueve ingresos en efectivo cuyo montante asciende a 3.897.920,93 euros”.

COARTADAS DE BÁRCENAS

El informe de la UDEF también sirve para rebatir los argumentos de defensa utilizados por Bárcenas. En su comparecencia del pasado 25 de febrero ante el juez Ruz, defendió la licitud de los 38 millones de euros que llegó a atesorar en Suiza y dijo que los mismos proceden de sus exitosos negocios en áreas como las operaciones inmobiliarias, los movimientos bursátiles o la venta de cuadros. Llegó a decir que cree que algunos de sus cuadros están en el Museo del Prado de Madrid.

La UDEF, sin embargo, destaca la “inexistencia de negocios jurídicos o actividades lícitas que justifiquen ese aumento patrimonial”. Para comenzar, el informe señala que no consta que Bárcenas participase, ni directa ni indirectamente, en operaciones de compraventa de obras de arte.

En cuanto a las operaciones de carácter inmobiliario, en los registros oficiales solo constan tres ventas realizadas tanto por Bárcenas como por su mujer, Rosalía Iglesias Villar, dos llevadas a cabo en septiembre de 2006 por valor de 324.546 euros y una del año 2009 referente a un inmueble en Polonia y en la que, aparentemente, no se produjeron beneficios.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris