Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Más de 70.000 empresas han aplicado medidas de flexibilidad interna en 2012

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de junio de 2013, 16:47 h (CET)
- Báñez asegura que los últimos datos son "los mejores de toda la crisis"



MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Más de 70.000 empresas han aplicado durante el año 2012 medidas de flexibilidad interna, tanto de modificación de las condiciones de trabajo como de medidas colectivas, según informó este jueves la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.



En el IV Congreso Aranzadi Social dedicado a la reforma laboral, la ministra explicó que de estas 70.000 empresas, 30.000 han aplicado medidas de modificación de las condiciones de trabajo, otras 25.000 han tomado medidas colectivas (principalmente ERE temporales) y 15.000 han adoptado ambos tipos de políticas.

Báñez explicó también que el 30% de las grandes empresas han adoptado medidas de este tipo, frente a una horquilla entre el 15% y el 20% en las medianas compañías, y el 5% en las microempresas.

Por su parte, añadió que el 30% de los ocupados en España trabajan en empresas que han aplicado medidas de este tipo y que significan, según la ministra, "el mantenimiento del empleo".

Estos datos son fruto, según apuntó Báñez, de la reforma laboral, que apostó por las medidas de flexibilidad interna en las empresas y perseguía que el despido fuera la última opción para las empresas en dificultades.

En este sentido, la ministra defendió que España "necesitaba reformas urgentes y profundas" y subrayó que eso "nos está permitiendo recuperar el camino de la recuperación y el crecimiento".

En su opinión, los últimos datos sobre el empleo en España son, "pese a encontrarnos en recesión, los mejores de toda la crisis", ya que "se está frenando el ritmo de destrucción de empleo o lo que es más importante, se están manteniendo muchos empleos gracias a la flexibilidad".

También afirmó que los cambios introducidos en el mercado de trabajo constituyen un "hito" en el proceso de reformas, y aseguró que es "profunda y equilibrada".

Así, explicó que "en próximas fechas, antes de que termine julio", el Ejecutivo presentará el informe de seguimiento de la reforma laboral para conocer el impacto de estas medidas.

La ministra dijo que otro de los objetivos de la reforma era el de acabar con la dualidad del mercado de trabajo entre ocupados temporales e indefinidos. En este sentido, destacó el crecimiento de la contratación indefinida en los doce meses posteriores a la reforma.

En cuanto al contrato de apoyo a emprendedores que se creó con esta reforma, apuntó que ya se han firmado casi 110.000, de los que un 40% se han realizado con mujeres, y el 41,3% con jóvenes menores de 30 años, que son "los grandes beneficiarios de los incentivos que tiene este tipo de contrato".

Por último, celebró la sentencia que obliga a que estén dados de alta en la Seguridad Social los becarios que reciben una remuneración.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris