Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Padres, patronal y sindicatos denuncian a Hacienda en la UE por imponer un 21% de IVA a los comedores escolares

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de junio de 2013, 15:10 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Los sindicatos UGT y CCOO, la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa) y la Federación Estatal de Organizaciones Empresariales de Ocio Educativo y Sociocultural (FOESC) denunciaron este jueves ante la UE la decisión del Gobierno español de no aplicar a su sector la exención de IVA que la ley establece para las actividades educativas.

Acordada por la Dirección de Tributos de Hacienda el pasado 28 de noviembre, esta decisión implica que a los servicios de comedor escolar, aulas matinales, campamentos urbanos, colonias y actividades extraescolares que prestan estas empresas se les aplicará un IVA del 10 y el 21%, según los casos.

En rueda de prensa, el presidente de FOESC, Josep Oriol Carbonell, explicó que la ley de IVA de 1992 y una disposición comunitaria recogen que las actividades educativas deben estar exentas de este impuesto, con lo que estas organizaciones han denunciado a Hacienda en Bruselas.

Carbonell reconoció que hasta la fecha ha existido mucha dispersión en este sentido, ya que “algunas empresas concurrían a los concursos como empresas de hostelería y lo pagaban”, había administraciones que lo exigían y otras que no, en algunas actividades (campamentos) se requería IVA pero no en otras, etc.

Por eso, FOESC dirigió una pregunta vinculante a la Dirección de Tributos de Hacienda para que “aclarase el caos”, y esta respondió que la exención solo era “aplicable a las actividades educativas“ y que los servicios que prestan estas empresas “no lo son, por no formar parte del plan de estudios”.

En consecuencia, los servicios prestados a niños mayores de 6 años deberían tributar al 21% y los que se ofrecen a menores de 6, al 10%, aunque incluso algunas actividades, como los campamentos urbanos, pagarían un IVA del 21% con independencia de la edad.

De ahí la presencia el próximo martes de estas cuatro organizaciones en la sede de la Comisión, a cuyos responsables de tributos explicarán por qué estos servicios sí deben considerarse “educación, que no enseñanza, y estar libres de impuestos”.

MIEDO EN EL SECTOR

Según Carbonell, en la actualidad existe “una gran incertidumbre en el sector”, pues estos mismos días hay concursos a la espera de resolución en los que no se sabe si se aplicará IVA o no. Además, agregó, “a algunas empresas ya se les ha reclamado el IVA no cobrado este año”.

A su juicio, la medida supondrá “un gran encarecimiento de todos estos servicios (40 o 60 céntimos por menú)”, de lo que se derivará o una merma de la calidad o su simple desaparición.

Carmen Barrera, de la Federación de Servicios Públicos de UGT, aseguró que “la intención real del Gobierno es eliminar este tipo de actividades de los centros educativos”, ya que dado que los precios están tasados, serán las mismas administraciones las que deban asumir esta subida, y “dirán que no hay recursos”.

Carbonell estimó que entre el 70 y el 80% del precio de los comedores, las aulas matinales y las actividades extraescolares está subvencionado, con lo que el encarecimiento repercutirá en “una gran precarización de las condiciones del sector”. “El 15% de los 150.000 trabajadores que actualmente prestan estos servicios podrían irse a la calle”, destacó.

Por su parte, el presidente de Ceapa, Jesús Sánchez, subrayó que los principales perjudicados serán los más de tres millones de niños que asisten a comedores escolares en la escuela pública y concertada en España, que dispondrán de menos monitores y pueden ver cómo se recortan servicios.

El secretario de Universidades e Investigación de la Federación de Enseñanza de CCOO, Julio Serrano, señaló que lo que supondrá esta medida será que los comedores y las actividades extraescolares pierdan su “carácter educativo” y vuelvan a su antiguo papel de guarda de niños.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris