Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

El alcalde de Vitoria se desmarca del PP y vota a favor del cierre de Garoña

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de junio de 2013, 14:20 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Parlamento vasco aprobó este jueves con el voto a favor del PNV, PSE y EH-Bildu y en contra del PP y UPyD, pedir al Gobierno central el cierre de la central nuclear de Garoña. La sorpresa la dio el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, al votar en contra de la posición de su grupo, el PP.

La iniciativa parlamentaria reclamando la no renovación a Nuclenor para que mantenga las instalaciones se produjo a 30 días de que expire la su licencia.

UPyD y PP acusaron al resto de grupos políticos de tratar el tema nuclear como un “empecinamiento ideológico” y una manera de “arremeter contra el PP”.

Por su parte, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, rompió la disciplina de su propio partido, el PP, y pidió que el Gobierno no facilite a Nuclenor una nueva fecha de renovación de la central y “cese su actividad inmediata”.

El parlamentario del PSE, Txarli Prieto, respaldó el voto de su partido argumentando “que España tiene superávit de energía y que no necesita a Garoña”, una central que, además no cumple “todas las medidas de seguridad” que se aprobaron tras el desastre de Fukushima.

Uno de los partidos que ha votado a favor de mantener abierta la central, UPyD, defendió, por medio de su portavoz, Gorka Maneiro, el retorno de Garoña “cumpliendo todas las medidas y requisitos técnicos indispensables”, pero advirtió al Gobierno de que no se deje “chantajear” por la empresa Nuclenor.

El parlamentario del PP, Carmelo Barrio, acusó a la oposición de utilizar el tema de Garoña “para arremeter contra el Partido Popular” y aseguró que la central “trabaja por su cierre” y que todas las decisiones que se tomen se harán bajo “las medidas de seguridad con el respaldo del Consejo de Seguridad Nuclear”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris