Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Gobierno confía en recaudar un 6% más que en 2012 con la equis solidaria de la declaración

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de junio de 2013, 14:11 h (CET)
- Según afirmó Moreno, que dijo que en las subvenciones, serán "prioritarios" los programas contra la pobreza infantil

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, confió este jueves en que el Gobierno recaude este año un seis por ciento más que el pasado con la 'equis solidaria' de la declaración de la renta, un gesto que, dijo, tarda un segundo en hacerse y proporciona un año de solidaridad.

Moreno intervino en un acto organizado por su departamento para animar a los contribuyentes a marcar la equis destinada a fines sociales cuando hagan la declaración del IRPF, en el que participaron también representantes de ONG para explicar la necesidad de subvencionar los programas que ellas desarrollan.

En su intervención, el secretario de Estado señaló que en la convocatoria de 2013, la lucha contra la pobreza será "un objetivo urgente", y dentro de él, los proyectos destinados a combatir la pobreza infantil, "prioritarios".

Moreno recordó que el año pasado se recaudaron 211 millones de euros con la equis solidaria de la declaración de la renta de 2011, lo que supuso un tres por ciento más que en el ejercicio anterior.

A este respecto, añadió que en 2013 se espera y desea obtener no un tres, sino un seis por ciento más que en 2012, con la equis solidaria del IRPF.

Recordó que es posible marcar la equis de fines sociales y también la destinada a la Iglesia católica sin que ninguna de las dos vea mermado el porcentaje e incidió en que el programa del 0,7% tiene 25 años de historia y representa un instrumento "poderosísimo" para trabajar a favor de los más vulnerables.

Con más de 425 ONG destinatarias, la iniciativa del 0,7% de la declaración de la renta ha subvencionado a más de 1.100 programas, de los que se han beneficiado unos seis millones de españoles, afirmó el representante del ministerio que dirige Ana Mato, que aseguró, además, que la convocatoria de estas subvenciones seguirá efectuándose, eso sí, siempre con el máximo respeto a los tribunales.

Finalmente, Moreno se dirigió al Tercer Sector para recordarle que seguirá contando con el "compromiso firme" del Gobierno, que impulsará una ley específica para regularlo y otra destinada a los voluntarios, unos 4,2 millones.

LOS DESTINATARIOS

Para contar a la sociedad la importancia de marcar la 'equis solidaria' y demostrar que sirve para algo, intervinieron en el acto responsables de entidades sociales como Cáritas, Cruz Roja o el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), entre otros.

En representación del Cermi participó Concha Díaz, que es la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), y que expuso la importancia de un programa de mentorado impulsado por el comité en el que mujeres con discapacidad perfectamente integradas ayudan a otras, también con discapacidad, aún con problemas de inserción social.

Por su parte, Leopoldo Pérez, secretario general de Cruz Roja, indicó que en 2013, su organización habrá desarrollado un total de 48 proyectos en 15 comunidades autónomas, de los que se beneficiarán 500.000 ciudadanos, gracias a la equis solidaria marcada en la declaración que se hizo en 2012.

Finalmente, Sebastián Mora, secretario general de Cáritas, animó a todos los contribuyentes a marcar la equis solidaria, porque, dijo, "la pobreza sigue siendo un escándalo y no nos podemos acostumbrar a vivir con ella". Aunque esta equis no sea la solución, concluyó, sí es, al menos, "una ventana" hacia ella.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris