Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Gran preocupación entre los bodegueros españoles por la posible subida de aranceles en China

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de junio de 2013, 13:11 h (CET)
- Ese mercado supone ahora el 3% de las exportaciones de vino

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



La Federación Española del Vino (FEV) observa con “gran preocupación” la decisión de las autoridades chinas de abrir una investigación a las importaciones de vino europeo que podría culminar con la imposición de aranceles.

Fuentes de esta organización que reúne a más de 700 bodegueros consultadas por Servimedia explicaron que más allá de que las exportaciones a China supongan ahora algo más del 3% del total, ese mercado registra un fuerte incremento en los últimos años que debería continuar.

En concreto, en valor, las exportaciones a China han pasado de 12,6 millones de euros en 2006 a 89 en 2012, representando el 3,6% del total.

En términos de volumen han subido de los 27 millones de litros en 2006 a 69 millones en 2012, lo que supone el 3,3% del total de las exportaciones españolas.

De hecho, China es el séptimo país que más vino español consume y el noveno en términos de valor. Fuera de Europa, solo le supera EEUU.

Por ello, la FEV lamenta que pueda truncarse su entrada en ese mercado, que “está despertando y descubriendo el vino”, por lo que considera una represalia por la decisión de la UE sobre el ‘dumping’ (venta por debajo de coste) de las placas solares chinas en el viejo continente.

En esa línea, rechaza que los bodegueros españoles puedan estar haciendo ‘dumping’, ya que las exportaciones a ese país han triplicado su precio medio por litro en los últimos años.

Además, recuerda que la Organización Común del Mercado (OCM) del vino renunció en 2008 a las medidas de intervención del mercado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris