Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

País Vasco. El Foro Ermua augura menos secesionismo si ETA se disuelve

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de junio de 2013, 12:55 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El Foro Ermua considera que el secesionismo en el País Vasco seguirá cayendo entre sus ciudadanos una vez que ETA se disuelva y desparezca del todo.

Fernando García Capelo, portavoz del Foro, valoraba así que el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) refleje que el independentismo ha caído entre los vascos por primera vez desde 2005. En concreto, el secesionismo ha pasado del 48,7 al 35,6%.

En este sentido, García Capelo dijo a Servimedia que este dato es “positivo”, puesto que el hecho de que “haya menos secesionistas siempre es bueno”.

Al mismo tiempo, opinó que “la desaparición de ETA, si se llegara a producir, porque ETA sigue existiendo, desde luego facilitaría que los no secesionistas pudieran defender libremente su mensaje para que esta tendencia se consolide”, en referencia al apoyo decrecimiento al soberanismo.

Además, este representante del Foro señaló que la encuesta del CIS también pone de manifiesto que cuando los ciudadanos del País Vasco y Cataluña ven acercarse la cuestión de la independencia, se prueba que “no es un sentimiento tan sólido y fundado como aparentemente parecería”.

El sondeo del CIS también pone de manifiesto que el sentimiento independentista entre los vascos ha bajado seis puntos en seis meses. Esta tendencia coincide con la contestación ciudadana que está teniendo la gestión de Bildu al frente de la Diputación de Guipúzcoa y de ayuntamientos de esta provincia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris