Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Ópticos advierten de que el uso de gafas de sol ‘de juguete’ provoca daños oculares en los niños

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de junio de 2013, 12:48 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (Cgcoo) advirtió este jueves de que el uso de gafas de sol ‘de juguete’ provoca daños oculares en los niños porque no bloquean la radiación ultravioleta.

Así lo declaró el presidente del Consejo, Juan Carlos Martínez, quien agregó que las gafas de sol no homologadas crean una falsa sensación de seguridad, con el agravante de que al dilatarse la pupila, contribuyen a que las radiaciones nocivas penetren aún más en el interior del ojo.

“Solo unas gafas homologadas y adquiridas en un establecimiento sanitario de óptica con el asesoramiento de un óptico-optometrista garantizan el 100% de protección”, apuntó.

En relación a las gafas de ‘juguete’ que utilizan los menores, Martínez explicó que a menor edad se necesita mayor protección ocular porque la pupila de los niños está más dilatada que la de los adultos y porque el cristalino, que es el que ejerce de filtro, deja pasar a la retina el 90% de la radiación UVA y el 50% de la UVB.

Según los expertos, casi el 50% de la radiación ultravioleta a la que se ven expuestos los ciudadanos a lo largo de la vida se produce antes de cumplir los 18 años y advierten de que ésta exposición puede desencadenar queratitis y quemaduras solares que pueden convertirse en alteraciones cornéales, lesiones degenerativas y quemaduras agudas en la retina, que afecten a la visión de forma permanente.

“Las gafas de sol infantiles, al igual que las de los adultos, deben estar homologadas y llevar la marca CE como estándar mínimo de calidad. Es preferible no utilizar gafas a llevar las de juguete, ya que suponen un serio peligro para la salud visual y ocular de los niños”, concluyó el director de los ópticos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris