Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Las fundaciones Bertín Osborne y Carmen Pardo-Valcarce reciben los premios Foro Justicia y Discapacidad 2013

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de junio de 2013, 21:07 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Las fundaciones Bertín Osborne y Carmen Pardo-Valcarce, Repsol y Ramón Corral han recibido este miércoles los premios del Foro Justicia y Discapacidad 2013, que pretenden reconocer el esfuerzo que hacen personas e instituciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con discapacidad. La entrega de premios, que tuvo lugar en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha contado con la asistencia del director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso.

Martínez Donoso entregó el premio que reconoce la Actuación Empresarial a Repsol, que lo ha obtenido "por su implicación en la integración laboral y social de las personas con discapacidad".

El director general de Fundación ONCE resaltó la labor de Repsol en la integración laboral de personas con discapacidad y recordó que cuenta con 360 empleados con discapacidad en España. Asimismo, se refirió a los programas de inserción social, de inclusión educativa, de accesibilidad universal y diseño para todos de la compañía.

Gracias a su programa de integración laboral de personas con discapacidad, más de un 2% de la plantilla de Repsol lo componen trabajadores con discapacidad, un hecho con el que la compañía no se da por satisfecha, ya que se ha marcado como objetivo que en 2013 en torno al 10% de sus incorporaciones sean personas con capacidades diferentes.

Además, ha implantado una serie de proyectos dirigidos a la eliminación de barreras en la vida de las personas con discapacidad y cuenta con un modelo de Accesibilidad Global en dos estaciones de servicio (Madrid y Zaragoza), "únicas en España", certificadas en Accesibilidad Global por Aenor (norma 170001), lo que, a juicio de Pío Aguirre, presidente del Foro Justicia y Discapacidad, constituye un ejemplo que deberían seguir otras compañías españolas.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, manifestó durante el acto celebrado en Madrid que las 25.000 personas que trabajan en Repsol son un reflejo de la sociedad y agregó que "la diversidad está en el ADN de la compañía".

La Fundación Bertín Osborne ha merecido el galardón en la categoría de Premio de Comunicación Social por la "importante difusión social" de la lesión cerebral que desempeña.

La fundación que preside Osborne se creó en 2009 para ayudar a las familias de niños y niñas con este tipo de lesiones. Actualmente concentra sus esfuerzos en la búsqueda de terapias alternativas para fomentar las capacidades motoras, cognitivas y sensoriales de los lesionados cerebrales.

En el acto de entrega de premios, Bertín Osborne señaló que el hecho de que se reconozca a fundaciones y organizaciones es síntoma de que las instituciones no han hecho su trabajo e hizo un llamamiento "al corazón" de la clase política para que no haya recortes en asuntos que afectan a la discapacidad y a la dependencia.

Asimismo, agradeció a Fundación ONCE la labor que realiza en favor de las personas con discapacidad y la ayuda que presta a la Fundación Bertín Osborne.

Por su parte, la Fundación Carmen Pardo-Valcárce recibió el Premio a una Institución por ser "referente internacional en el ámbito de la discapacidad intelectual", ha creado junto con la Guardia Civil el primer protocolo de actuación policial en los casos de víctimas de abuso sexual con discapacidad intelectual y una guía de intervención policial con personas con discapacidad intelectual.

La presidenta de la fundación, Carmen Cafranga, destacó la indefensión y la vulnerabilidad de las personas con discapacidad que sufren violencia y pidió a organizaciones profesionales e instituciones que sean la voz de alarma ante este tipo de situaciones.

La Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual está dedicada a la atención legal y psicológica (clínica y forense) gratuita y en los últimos tres años ha atendido a más de ochenta víctimas de abuso sexual con discapacidad intelectual.

Finalmente, el Premio a la Trayectoria Personal ha recaído en 2013 en Ramón Corral, un notario que, según el Foro Justicia y Discapacidad, ha demostrado "un empeño decidido en dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y en contribuir a su calidad de vida y a la defensa de sus derechos".

Corral indicó que no hay mejor protección para las personas con discapacidad que posibilitar ampliamente el ejercicio de sus derechos. Se refirió también a la necesidad de que la sociedad reconozca que tienen derecho a desarrollar su proyecto de vida de forma independiente.

Corral creó en 1989, junto a un pequeño grupo de padres, la Asociación Aprocor, que posteriormente pasó a ser la Fundación Aprocor y que nació para fomentar la gestión de centros y servicios donde, una vez finalizada la etapa escolar, los jóvenes con discapacidad intelectual recibieran el apoyo y la atención necesaria para estimular su desarrollo personal y facilitar su integración laboral y social.

Este notario ha impulsado también la Fundación TUYA (de tutela y apoyo), nacida a la luz de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con el fin de desarrollar un nuevo sistema de apoyo en la toma de decisiones para las personas con discapacidad.

MUJER Y DISCAPACIDAD

El Foro Justicia y Discapacidad presentó este lunes 'Mujer, discapacidad y violencia', un libro que indica que más de la mitad de la población femenina con discapacidad ha sufrido abusos físicos, algo que en el caso de las mujeres sin discapacidad le ha ocurrido a un tercio. Con el ánimo de sacar a la luz la situación de las mujeres con discapacidad, que por el hecho de serlo se ven doblemente discriminadas, el trabajo nació de la sugerencia de Ana Peláez, comisionada de género del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

FORO JUSTICIA Y DISCAPACIDAD

El Foro Justicia y Discapacidad creado por el Consejo General del Poder Judicial está conformado, además de por el propio Consejo, por Ministerio de Justicia, el Ministerio de Trabajo, la Fiscalía General del Estado, el Consejo General de la Abogacía Española, el Consejo General de Procuradores de España, el Consejo General del Notariado (Fundación Aequitas), entre otros. El Órgano Rector del Foro cuenta con la Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), entre sus miembros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris