Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Fundación ONCE participa en el III Foro Internacional de Diseño Universal

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de junio de 2013, 18:41 h (CET)
- El director de Accesibilidad de Fundación ONCE, Jesús Hernández, aborda en este encuentro la accesibilidad universal al transporte coletivo

MÁLAGA, 05 (SERVIMEDIA)



Fundación ONCE participa este miércoles en el III Foro Internacional de Diseño Universal, que se celebra hasta mañana en Málaga, donde organizaciones del ámbito privado y público se reúnen para intercambiar experiencias, identificar oportunidades de colaboración y conocer las últimas novedades del Diseño para Todos.

El director de Accesibilidad de Fundación ONCE, Jesús Hernández, ha participado en este Foro, en el que ha abordado la accesibilidad universal al transporte coletivo.

Este encuentro, que se desarrolla en el Palacio de Ferias y Congresos, ofrece una treintena de actividades, entre conferencias, mesas redondas, actos institucionales y exposiciones. En esta edición, se hace hincapié en el concepto de movilidad en la ciudad, eje fundamental en el diseño de las urbes del siglo XXI.

Se trata del foro de referencia en la promoción del diseño para todos y la vida independiente y se configura como un punto de encuentro para la Administración Pública y el sector privado implicado en la planificación y el desarrollo de las ciudades; una oportunidad de networking para los profesionales y una herramienta para la formación de ideas y puesta en común de propuestas para el desarrollo y gestión de la movilidad y la accesibilidad; así como espacio para la exposición de productos, servicios y soluciones para la configuración de entornos urbanos accesibles y seguros.

El programa de actos se distribuye en varias sesiones y contempla, además del Foro de Accesibilidad, una serie de jornadas paralelas sobre transportes de la mano de la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (ATUC), acerca de aparcamientos por parte de Asociación Española de Aparcamientos y Garajes (Asesga) y sobre Buenas Prácticas en Accesibilidad a cargo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

También están previstos diversos talleres que abordarán distintos aspectos prácticos de la accesibilidad tanto a los entornos físicos como a la comunicación, así como las adaptaciones y soluciones de bajo coste.

En el encuentro también ha participado Vía Libre, la empresa de Fundación ONCE especializada en accesibilidad universal y diseño para todos. Alejandro López, responsable de Productos de Apoyo de Vía Libre se ha referido, en su ponencia, a los productos que facilitan la movilidad, la información y la orientación en la ciudad.

Asimismo, María Medina, jefe de Proyectos del área de Consultoría de Vía Libre ha abordado el concepto Accesible Smart City (Smart City A+), acuñado por la Fundación ONCE, que se refiere a una ciudad que utiliza la accesibilidad al entorno urbano, al entorno construido y a la utilización de las TIC, para hacer que su infraestructura y servicios públicos sean para todos los ciudadanos.

En el marco de este Foro, también se ha constituido la Red de Ciudades por la Accesibilidad, dentro del orden del día de la Comisión de Accesibilidad que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha celebrado durante este evento. Con esta Red se quiere propiciar lugares accesibles para todos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris