Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Responsabilidad Social Corporativa

RSC. El Observatorio de RSC denuncia que las empresas del Ibex no informan adecuadamente sobre sus impactos medioambientales

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de junio de 2013, 17:33 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El Observatorio de RSC denuncia la ausencia de información precisa sobre aspectos medioambientales sobre los impactos de los productos de las empresas que componen el Ibex 35, así como medidas de prevención de los mismos.

En un reciente estudio, llevado a cabo sobre los datos que aportaban estas compañías en sus memorias de sostenibilidad de 2011, se afirma que de la información publicada se evidencia que los datos referidos a los impactos negativos de los productos y servicios que ofrencen las compañías, cuando se citan, “son incompletos y, en general, se opta por una minimización e infravaloración de los mismos”.

En concreto se afirma que únicamente tres empresas han reportado sobre el impacto de sus principales productos y servicios sobre el medioambiente, de forma cuantificada y valorada.

Los responsables del estudio indican que si bien prácticamente todas incorporan el medioambiente como un aspecto prioritario sobre el que reportar, el enfoque suele hacer hincapié en las medidas que se toman para reducir impactos y no en los impactos en si mismos.

El informe pone de manifiesto que el 29 por ciento de las empresas del Ibex 35, 10 empresas, mencionan medidas de control del desempeño medioambiental de la cadena de valor, si bien hay variaciones con respecto a los criterios aplicados a dicho control. En general, las empresas informan sobre cómo toman en cuenta que los proveedores cuenten con sistemas de gestión medioambiental así como con certificaciones del tipo ISO 14000 u otras de similares características. Sin embargo, no se adjunta información sobre mecanismos de verificación y seguimiento, como numero de auditorías realizadas por año -país, lista de proveedores, número de contratos extinguidos a raíz de incumplimientos ni sobre ningún tipo de procedimientos técnicos de gestión y sus resultados.

En cuanto al Principio de Prevención, la firma del Pacto Mundial continúa siendo el pilar sobre el que las compañías justifican su cumplimiento. En 2011, nuevamente el 77% (27) de las empresas analizadas se comprometen en mayor o menor medida, bien sólo a través de la firma del Pacto Mundial o bien mediante compromiso expreso con la asunción de este principio.

Por último, en respecto al Principio de Precaución sólo 4 de las empresas representadas en el IBEX 35 adquieren expresamente tal compromiso.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris