Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. González asegura que el Parque Nacional de Guadarrama dinamizará el turismo ambiental en la región

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de junio de 2013, 15:52 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, visitó hoy la Sierra de Guadarrama, en el día en que está previsto que el Senado apruebe su declaración como parque nacional, y dijo que este espacio protegido dinamizará el turismo ambiental en la región.

“Uno de los atractivos medioambientales más importantes que va a tener Madrid en los próximos años”, así presentó el presidente de la Comunidad al que será el quinto Parque Nacional de España en extensión y el segundo en representatividad de hábitats.

González se desplazó a Cercedilla, uno de los puntos de acceso al parque, además de La Pedriza, La Barranca, La Morcuera, Las Calderuelas y El Pingarrón, y allí, acompañado del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Broja Sorasola, y una decena de alcaldes de los municipios serranos, recorrió parte del Valle de la Fuenfría hasta el monumento dedicado a los primeros caminantes de la sierra de Guadarrama.

“Lo que pretendemos no es solo preservar nuestro medio ambiente y proteger toda la zona sino convertir este nuevo parque en una oportunidad económica para la Comunidad de Madrid y para todos los pueblos afectados. Son más de 15 pueblos los que pertenecen a este parque en la zona de la Comunidad de Madrid y esto tiene que dinamizar el turismo medioambiental, dinamizar la actividad económica en todos estos municipios y tenemos que convertirlo en un foco de atracción para la Comunidad de Madrid”, añadió Ignacio González.

Ante la queja de los ecologistas sobre la continuidad de caza en la zona, se defendió admitiendo que “hemos trabajado durante muchos años para conseguir este parque” y que no ha sido fácil porque es un parque que afecta a más de una comunidad autónoma y “han sido muchas discusiones para tratar de ponerse de acuerdo, “era absolutamente indispensable el acuerdo con la Comunidad de Castilla y León. Respeto las opiniones de cada uno pero hemos conseguido configurar un parque nacional como este que nos tiene que llenar de satisfacción” contestó González.

La declaración como Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama supone elevar al más alto grado de protección casi 22.000 hectáreas del patrimonio natural madrileño y aumentar un 10% la superficie de los espacios naturales protegidos de la región. Las previsiones del Ejecutivo autonómico apuntan a que será el parque nacional con más visitas de toda la red, más de 2,7 millones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris