Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Investigadores de La Paz identifican una mutación que afecta a la inmunidad innata

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de junio de 2013, 14:50 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Investigadores del Hospital Universitario La Paz-IdiPAZ han participado en un estudio, publicado en la revista ‘Journal of Clinical Investigation’, en el que se describe una mutación en el gen CFHR1 que disminuye la respuesta inmune innata.

El estudio, dirigido por Santiago Rodríguez de Córdoba, del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, explica que se trata de un nuevo mecanismo patogénico en una enfermedad renal rara denominada glomerulopatía C3.

El descubrimiento de la mutación se dio gracias a la identificación y caracterización de una proteína CFHR1 anómala en un paciente español, realizada en el grupo de Inmunopatología de la doctora Pilar Sánchez-Corral del IdiPAZ.

El sistema inmunitario innato lo constituyen las células y los mecanismos que defienden al huésped de la infección por otros organismos y proporciona defensa inmediata contra la infección.

Las alteraciones en su funcionamiento, por defecto o por exceso, causan situaciones patológicas relacionadas con infección, autoinmunidad, daño tisular o inflamación crónica.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris