Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los padres cuyos hijos sufran reiteradas intoxicaciones etílicas podrían ser sancionados

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de junio de 2013, 14:07 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Los padres o tutores cuyos hijos sean trasladados con frecuencia a algún hospital por haber sufrido una intoxicación o coma etílico debido al consumo abusivo de alcohol podrían ser sancionados, según la nueva normativa que prepara el Gobierno con el fin de prevenir el consumo de alcohol entre menores.

Así lo anunció hoy el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, durante la presentación de la campaña 'Los que no', cuyo objetivo es prevenir el inicio en el consumo de alcohol entre menores y que ha puesto en marcha la Asociación Dual con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Babín manifestó que, según los últimos estudios, la edad media de inicio en el consumo de alcohol es de 13,7 años, pero al ser una media, este dato indica que hay niños que empiezan a consumir alcohol antes de los 13 años. “Se han dado casos en Urgencias de menores de 13 años con comas etílicos”, declaró.

A su entender, un coma etílico por consumo de alcohol "puede ocurrir ocasionalmente, pero si es habitual pone en evidencia que hay una dejación de la tutela por parte de los padres". Asimismo, añadió que cuando estas intoxicaciones están provocadas por un consumo dentro del domicilio familiar, se podría considerar incluso "maltrato" al menor.

Babín anunció otras posibles medidas incluidas en la futura ley, como evitar que la publicidad sobre productos alcohólicos llegue a los menores a través de Internet y las redes sociales, pero dijo que para ello se deberían establecer unas “medidas de protección viables”. El Gobierno espera poder anunciar medidas más concretas a finales de este año.

El objetivo de la campaña presentada hoy es, según Raúl Izquierdo, director técnico de Asociación Dual, “intentar demorar lo máximo posible el inicio en el consumo de alcohol por parte de los menores”.

El delegado del gobierno confió en que la nueva campaña y las sucesivas que se realicen desde el Plan Nacional Sobre Drogas sirvan para generar un discurso social en contra del consumo de alcohol entre menores.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris