Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

CIS. Los vascos apoyaron al PNV porque “defiende mejor los intereses del País Vasco”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de junio de 2013, 14:00 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



La razón principal para que los ciudadanos vascos votaran mayoritariamente por el PNV en los comicios autonómicos del pasado 21 de octubre es que esta formación es la que “mejor defiende los intereses del País Vasco”, según el 28,6% de los encuestados para el estudio postelectoral realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).



Además, el PNV es señalado por el 28,7% de los vascos como la formación política que “mejor representa las ideas e intereses de gente como usted”. Según la encuesta, el 76,8% habría votado lo mismo en caso de conocer el resultado de las elecciones de antemano.

Lo que más ha pesado en el ánimo de los ciudadanos a la hora de decidir su voto son los temas relacionados con el País Vasco ( 55,6%), mientras que los asuntos españoles y vascos a partes iguales se han tenido en cuenta por el 31,9% y los asuntos que afectan a España, sólo se han valorado en el 3,9% de los casos.

En total, el 49,1% de los encuestados cree que los resultados electorales han sido más bien positivos para su comunidad autónoma, frente a un 14,4% que los juzga más bien negativos.

En lo que se refiere a la valoración de los líderes que concurrían a los comicios el mejor puntuado es Iñigo Urkullu (PNV), con 4,98 puntos; seguido de Laura Mintegi (EH-Bildu), con 4,37 puntos; Patxi López (PSE-PSOE), con 3,87 puntos; Antonio Basagoiti (PP), con 2,58 puntos, y Gorka Maneiro (UPyD), con 2,43 puntos.

La encuesta postelectoral del País Vasco se realizó de acuerdo con los resultados de 1.898 entrevistas realizadas en 104 municipios del 26 de octubre de 2012 al 4 de enero de 2013.

Preguntados por el debate celebrado en ETB, más de la mitad de los vascos (51,3%) afirma no haberlo seguido, frente a un 22,6% que vio parte y un escaso 10,3% que lo siguió en su totalidad.

Por lo que conocieron de ese debate, el líder más convincente fue Iñigo Urkullu (20,45), seguido por Laura Mintegi (15,8%), Patxi López (6,8%) y Antonio Basagoiti (2,2%). Con todo, el 81% de los encuestados asegura que el debate no influyó para nada en su decisión de voto.

Un 14,9% confiesa haber dudado entre votar al PNV o a EH-Bildu, mientras que un 10,6% estuvo indeciso entre el PNV y el PSE. El 8,2% estuvo sopesando si votar al PNV o abstenerse. Entre los abstencionistas un 14,3% asegura que de haber votado se habría decidido por la candidatura de Urkullu y un 5,7% por Bildu.

El 44,9% de los vascos considera que la gestión del gobierno de Patxi López ha sido “regular”, mientras que un total del 40,3% considera que ha sido “mala” (33,3%) o “muy mala” (7%).

En ese mismo período, el PNV, desde la oposición, lo hizo “regular” según el 44,2% de los encuestados, el 30,9% piensa que lo hizo “mal” o “muy mal” y sólo el 15,6% opina que su actuación fue “buena” o “muy buena”. En relación al PP, el 69,1% opina que lo hizo “mal” o “muy mal”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris