Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Alfonso Guerra: “El PSOE está buscando su sitio y todavía no ha logrado recuperar la confianza”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de junio de 2013, 12:23 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Alfonso Guerra, diputado socialista y ex vicepresidente del Gobierno, reconoció este miércoles que “el PSOE está buscando su sitio" después de la derrota en las elecciones generales de 2011 y "todavía no ha logrado recuperar la confianza de los ciudadanos".

En una entrevista a Onda Cero, recogida por Servimedia, Alfonso Guerra señaló que “algunos se empeñan desde dentro del partido que estamos viviendo una de las peores etapas del partido, pero eso no es verdad”.



Alabó así la primera legislatura del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero pero calificó de error “muy importante” negar la crisis que estaba azotando el país en la segunda.

El diputado socialista comentó algunas de las partes más controvertidas de su nuevo libro y describió algunos de los capítulos de su vida política con la parte más “social liberal” de su partido y habló de algunos ministros de entonces como Carlos Solchaga, Joaquín Almunia y Javier Solana, así como del juez Baltasar Garzón.

Guerra aclaró que no ha tenido "ninguna intención de que alguien salga mal parado” pero puntualizó que “si resulta que alguien a sí mismo no se encuentra cómodo cuando ve lo que dijo o lo que hizo es un problema de no gustarse en el espejo". "Tiene una manera de resolverlo: cambiar”, espetó.

Explicó que la parte más liberal del PSOE entonces “dirigía las invectivas” contra él “pensando que, quizás yo era la piedra que les impedía entrar en la cueva”.

El ex vicepresidente afirmó que a Felipe González algunos le adulaban diciendo que era un político que debía estar por encima de todos los partidos, “incluido el suyo”.

Según Guerra, lo consideraban “una especie de monarca”. Así, reconoció que en las elecciones de 1993 Felipe Gonzalez le pidió que su campaña fuera "separada del partido”, lo que ponía de manifiesto que se dejó influir por ese tipo de consideraciones “poco acertadas”.

Respecto a uno de los fragmentos del libro más polémicos, en el que Alfonso Guerra reconoce que advirtió a Felipe González de que el fichaje del juez Garzón les traería problemas, afirmó contudente: “los jueces son la boca muda de la ley; cuando la boca muda se convierte en parlanchina yo desconfío”.

Añadió que los magistrados deben hablar por las sentencias, no por la televisión, la radio o los periódicos y si es así "su función no está siendo bien cumplida”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris