Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La Agencia Tributaria se incauta de mercancía falsificada por valor de 92 millones

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de junio de 2013, 12:54 h (CET)
- Se trata de su mayor operación en cinco años

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



La Agencia Tributaria, en colaboración con la Guardia Civil, ha desarticulado una organización dedicada al contrabando de mercancías falsificadas incautándose de unos 206.042 artículos, valorados en 91,8 millones de euros, e imputando a tres personas, según informó el Ministerio de Hacienda.

La operación denominada ‘Tazas’, ha logrado intervenir por sí misma el 30% del valor de todas las mercancías incautadas en 2012 y supone la mayor operación de este tipo bajo la dirección de la Agencia Tributaria desde 2008.

Las investigaciones comenzaron el pasado 14 de mayo en Algeciras a raíz de las informaciones que genera el tráfico de mercancías y en base a los perfiles de riesgo definidos por la Agencia Tributaria. Así, se seleccionó un contenedor sospechoso, con origen en China, que según la documentación presentada contenía tazas.

En efecto, cuando los funcionarios de la aduana de Algeciras procedieron a la apertura del contenedor encontraron una pantalla inicial de cajas de tazas. Sin embargo, se trataba de un parapeto para ocultar otras cajas que contenían más de 64.000 productos falsificados entre textiles, relojes y auriculares, con un valor estimado de casi 20,7 millones de euros.

Tras tomar declaración e imputar a la persona relacionada con el cargamento de Algeciras, se procedió al análisis y a la investigación de la documentación obtenida. Así, se vinculó a otras dos empresas que participaban en la operación junto con la receptora del cargamento en Algeciras y a las que se situó en un polígono industrial en Seseña, en Toledo.

Fue allí donde, tras un registro se hallaron e incautaron más de 141.000 artículos falsificados consistentes en relojes y textiles, con un valor estimado de casi 71,1 millones de euros.

La operación, que fue presentada este miércoles por la administradora de la aduana del puerto de Algeciras, Nuria Carracedo, y el comandante jefe de operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, Juan Carlos Lafuente, ha sido desarrollada por la Unidad de Análisis de Riesgos (UAR) de la Aduana de Algeciras, compuesta por funcionarios de la Agencia Tributaria y de la Guardia Civil.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris