Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Esta noticia sustituye, por error de la fuente informante, a la del servicio de hoy con el titular: "Hasta 4,5 millones de pasajeros se verán afectados por la racionalización de los servicios

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de junio de 2013, 12:05 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, estimó este miércoles que el 5,7% de los pasajeros de trenes regionales de media distancia se van a ver afectados por el plan de racionalización de estos servicios que lleva a cabo actualmente el operador ferroviario.

Así, en un acto informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), unos 900.000 pasajeros sufrirán algún tipo de cambio como consecuencia de estas modificaciones.

Estos servicios regionales, que son utilizados por unos 30 millones de personas al año, suponen para Renfe un déficit anual de unos 238 millones. Con este plan, ahorrará unos 15 millones anuales a corto plazo y aspira a llegar a los 50 millones a largo plazo.

Sobre las personas afectadas, Gómez-Pomar defendió que debe tenerse en cuenta que en algunos casos el efecto es limitado, ya que, por ejemplo, en lugar de viajar a las 7 de la mañana deberán hacerlo una hora más tarde.

También aseguró que solo 3 servicios se van a ver suprimidos (Córdoba-Bobadilla, Ourense-Puebla de Sanabria y una línea con origen en Linares) ya que en el resto de casos dichas conexiones serán prestadas por trenes de largo recorrido, se reducirán frecuencias o se utilizarán trenes más pequeños.

Sobre la reducción de frecuencias, explicó que oscila entre el 10 y el 20% en función de las CCAA, por lo que es de una media entorno al 15%. Así, pasarán de unas 3.500 a unas 3.200.

El criterio seguido por Renfe para llevar a cabo esta revisión de los servicios es eliminar los trayectos con una ocupación inferior al 15%, analizar los casos en que se sitúa entre el 15 y el 20% y mantener los que superan este porcentaje. La media de utilización de estos servicios es del 30%.

“En usos tan extremadamente bajos no tiene demasiado sentido que se mantenga el tren”, afirmó el presidente de Renfe, quien asegura que “siempre va a haber un transporte adecuado por autobús de forma sustitutiva”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris