Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Dos artefactos incendiarios causan daños materiales en la sede del PSOE en Betanzos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de enero de 2011, 14:30 h (CET)
- PSdeG, PPdeG y BNG condenan el atentado



SANTIAGO DE COMPOSTELA, 04 (SERVIMEDIA/AXENCIA GALEGA DE NOTICIAS)



Dos artefactos incendiarios provocaron la pasada madrugada daños materiales en la sede del PSOE en la localidad coruñesa de Betanzos, aunque el suceso no dejó ningún herido, según confirmaron fuentes del Servicio de Emerxencias 112 y de los Bomberos de Betanzos.

En torno a las tres menos cuarto de la pasada madrugada los Bomberos recibieron el aviso de un incendio en la sede socialista de la localidad, situada en el bajo del número 34-36 de la calle Venezuela.

Sin embargo, cuando los medios enviados por los Bomberos consiguieron llegar al lugar, la Policía Local ya había apagado las llamas con extintores, por lo que procedieron a realizar labores de ventilación y de comprobación de temperatura. Al parecer, el fuego afectó principalmente al mobiliario del local.

La Guardia Civil ya ha abierto una investigación para tratar de esclarecer los hechos. Fuentes de este cuerpo apuntan al entorno radical del independentismo gallego, a la espera de esclarecer la autoría de los hechos, por lo que todavía no se descartan otras posibilidades.

Asimismo, señalaron que en el ataque se emplearon cócteles molotov de fabricación casera, cuya composición están analizando efectivos de su equipo de explosivos. Además, añadieron que el modus operandi es el mismo que en otros ataques a sedes socialistas, como el sufrido por el local del PSOE en el municipio coruñés de Teo la pasada Nochebuena.

De hecho, este ataque supone el quinto atentado contra una sede socialista en pocos meses, tras los ataques registrados en Teo, en la noche del 24 de diciembre; A Estrada, el 16 de septiembre, y Salvaterra do Miño y Salceda de Caselas, ambos el 28 de septiembre. A ellos se suman otros atentados perpetrados en 2010 contra los locales del PPdeG en Gondomar y Nigrán.

CONDENAS DEL ATENTADO

El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, junto al secretario provincial del partido en A Coruña, Salvador Fernández Moreda, se desplazaron esta misma mañana hasta Betanzos para evaluar in situ los daños sufridos por la sede y condenar el ataque.

El ataque sufrido por la sede socialista fue condenado también por los otros partidos políticos con representación parlamentaria, PP y BNG. Los populares gallegos señalaron que actos vandálicos de este tipo "no pueden tener lugar en una sociedad democrática" y lamentaron que haya quien opte por estas actuaciones para mostrar sus discrepancias ideológicas.

El PPdeG ofreció al PSdeG su "solidariedad y apoyo", y confió en que las Fuerzas de Seguridad del Estado detengan a los autores "y caiga sobre ellos el peso de la ley". Además, se alegraron de que no hubiese que lamentar daños personales.

Por su parte, el BNG trasladó también a través de un comunicado su "más enérgica condena" ante lo sucedido en Betanzos e hicieron votos para que las fuerzas de seguridad "investiguen con la mayor rapidez posible estos hechos".

"Este tipo de actos violentos son absolutamente repudiables e irracionales y, desde luego, repugnan profundamente la conciencia pacifista y democrática del pueblo gallego", señala la formación nacionalista.

(SERVIMEDIA) 04-ENE-11 R/caa
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris