Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cayo Lara tacha de “simulacro” el pacto en materia económica entre Rubalcaba y Rajoy, porque no hay diferencias en sus políticas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de junio de 2013, 12:05 h (CET)
- El coordinador federal de IU les acusa de jugar a la güija para invocar a los espíritus de los expresidentes González y Aznar

SALAMANCA, 05 (SERVIMEDIA/ICAL)



El coordinador federal de IU, Cayo Lara, calificó hoy de “simulacro” el pacto en materia económica que pretenden alcanzar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ante la celebración de la próxima cumbre europea, debido a que aseguró que no hay diferencias en las políticas que llevan a cabo el PP y el PSOE en este ámbito.

Lara, que participó en diferentes actos de su partido en la provincia de Salamanca, denunció que están “sobreactuando” para “agudizar” que tienen diferencias, cuando en realidad ambos defienden políticas que están en el “pecado original” de los problemas que tiene actualmente el país. Ambas formaciones, continuó, defienden el “mismo modelo de desarrollo” que llevó a la burbuja inmobiliaria, que inició el expresidente José María Aznar, que continuó con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que ha “apuntillado y endurecido” Mariano Rajoy.

En este sentido, dijo que Zapatero “claudicó” ante la Troika en noviembre del 2006 para poner a España "de rodillas”, y el actual presidente del Ejecutivo ha mantenido al país en esta situación. Los dos dirigentes llevaron a cabo dos reformas laborales, una más “suave”, la emprendida por el expresidente socialista, y otra, la del PP, que calificó de “brutal”, porque camina en la dirección de acabar con los derechos laborales de los trabajadores.

De este modo, denunció que están “invocando” a través de "una especie de güija” a los espíritus de González y Aznar para “jugar” a hacer un pacto en materia económica con el que hacer frente a la crisis.

Sin embargo, manifestó que “si de verdad quieren hacer un pacto”, éste debe pasar por otros planteamientos, que incluyan “posiciones radicalmente distintas”, entre ellas que el Banco Central Europeo se comprometa a cambiar la normativa para que no sirva de “canal” que dé dinero a la banca para comprar deuda pública, que, recordó, después cuesta cada día 100 millones de euros de intereses o 38.500 millones de euros al año.

Además, dicho pacto debería pasar a juicio del coordinador federal de IU por el compromiso de “suprimir” el artículo 135 de la Constitución, en el que se establece que el país primero tiene que pagar los intereses de la deuda, antes que “cualquier desarrollo o bienestar social” para los ciudadanos. Lara abogó por que se “repiense en serio” la deuda e intereses, por ser “impagable”, y solicitó auditarla por tener “intereses intolerables” y para ver si una parte de la misma es “ilegítima”.

Por último, opinó que para llevar a cabo un pacto, es necesario suprimir la reforma laboral, con la que, denunció, solo se ha conseguido “despedir más barato” a los trabajadores.

Asimismo, Lara se refirió a las declaraciones realizadas recientemente por el presidente del Gobierno sobre los datos del paro del mes de mayo y recordó que “cada mes de mayo desde hace cuatro años todos los presidentes dicen lo mismo” y apuntan a que la economía vislumbra “brotes verdes”, cuando después, en agosto, se vuelve a la situación original. No es “sostenible”, añadió, que España, que es la cuarta economía de la Unión Europea, tenga un 27 por ciento de paro y no es “creíble” que no pueda generar empleo ostentando dicha posición.

Por todo, el dirigente de IU emplazó al Gobierno a que realice un pleno monográfico sobre empleo en España, para que todas las formaciones puedan presentar sus propuestas al respecto y se genere una alternativa al bipartidismo.

(SERVIMEDIA) 05-JUN-13 R/caa
Comentarios
opazos 05/jun/13    18:21 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris