Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Dignidad y Justicia pide a la Audiencia Nacional que prohíba la marcha en favor de los presos etarras

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de enero de 2011, 14:19 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La asociación de víctimas Dignidad y Justicia ha solicitado a la Audiencia Nacional que decrete la prohibición de la manifestación convocada para este sábado, 8 de enero, en Bilbao en favor de los presos de ETA al considerar que en ella podrían cometerse delitos de enaltecimiento del terrorismo.

La causa ha recaído en el juzgado del magistrado Santiago Pedraz, quien se encuentra esta semana de guardia. La prohibición de la manifestación también ha sido solicitada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Voces contra el Terrorismo.

Pedraz ha dado traslado esta misma mañana de las solicitudes a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que emita un informe, según informaron fuentes de este órgano jurídico.

Ya han anunciado su intención de participar en la marcha, que llevará por lema “Con todos sus derechos los presos políticos vascos al País Vasco, demos un paso adelante”, representantes de EA, Aralar, el sindicato LAB y la ilegalizada Batasuna. Varios jugadores de la primera plantilla de la Real Sociedad también se han sumado a la manifestación.

La asociación presidida por Daniel Portero asegura en su escrito que la manifestación ha sido convocado por ciudadanos “presumiblemente relacionados con Etxerat”, la organización de apoyo a los presos de ETA.

Dignidad y Justicia subraya además que de las convocatorias se desprende que la crítica a la dispersión que se pretende realizar en la manifestación se dirige “sólo respecto de los llamados por el entorno etarra ‘presos políticos’ con la exclusión de los llamados por el mismo entorno ‘presos sociales’, es decir, las restantes personas desvinculadas de ETA que cumplen penas privativas de libertad”.

El manifiesto de la convocatoria afirma que los derechos de los presos etarras están siendo “conculcados” y señala la manifestación dará “oxígeno” a una “nueva etapa” que cambie la situación de los internos de la banda terrorista.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris