Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Los detenidos en la operación contra la camorra declaran desde hoy en la Audiencia Nacional

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de junio de 2013, 08:22 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



La treintena de detenidos en España que ha dejado la operación internacional contra el ‘clan Polverino’ de la camorra napolitana serán trasladados a partir de hoy a la Audiencia Nacional para que presten declaración ante el juez Eloy Velasco, unas comparecencias que se extenderán hasta el viernes.

A los detenidos, de origen español, italiano y sudamericano, se les atribuyen delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, falsedad documental y tráfico de drogas, según la Fiscalía Anticorrupción. La operación, denominada ‘Laurel VIII’, se ha desarrollado en las provincias de Tarragona, Castellón, Alicante, Málaga, Cádiz y Ceuta.

De forma paralela, y en coordinación con al Fiscalía Antimafia italiana y con la presencia de miembros de la Guardia Civil, han sido detenidos varios integrantes del clan en Nápoles. En las detenciones y registros en España han estado asimismo presentes carabinieri de Nápoles.

El juez Velasco ha coordinado la operación, autorizando las detenciones y dictando más de 100 órdenes de bloqueo de cuentas y de embargo de bienes, sociedades mercantiles y acciones. Fuentes de la Audiencia Nacional han asegurado que la operación ha supuesto “el desmantelamiento de la infraestructura del clan en España” y que se han desarticulado las células que la trama tenía operativas en Tarragona, Málaga, Cádiz y Alicante.

DROGAS Y BLANQUEO

La red delictiva desarticulada, según los investigadores, se dedicaba al tráfico de hachís desde Marruecos a Italia y utilizaba España como lugar de almacenamiento.

El beneficio económico generado por la organización se trasladaba posteriormente en dinero en efectivo a España, donde se había creado una estructura específica para el blanqueo de capitales.

Los fondos se invertían en concreto en diferentes negocios, principalmente inmobiliarios. Entre los detenidos hay varios abogados por su presunta implicación en la trama de blanqueo de capitales.

CAMORRA NAPOLITANA

La Fiscalía considera que el ‘clan Polverino’ es “una de las más relevantes organizaciones criminales de la camorra napolitana”. Se trata de una red “perfectamente estructurada que realiza el control interno de la misma de forma coactiva o violenta, existiendo un reparto de funciones entre los distintos miembros, algunos de ellos específicamente dedicados a una labor de administración de bienes procedentes de las diferentes actividades delictivas básicas (extorsión, corrupción, tráfico de hachís) y al blanqueo de capitales”.

El origen del ‘clan Polverino’ está vinculado al ‘clan Nuvoletta’, importante organización criminal de la camorra italiana. Durante los años 90 la supremacía que ejercía el ‘clan Nuvoletta’ comenzó su declive por cuanto sus principales dirigentes murieron o ingresaron en prisión. La organización liderada por Giuseppe Polverino (alias ‘O Barone’) no solo se constituye como clan independiente, sino que asume el monopolio de tráfico de hachís en la zona de Nápoles.

Además, la red tiene como principales actividades delictivas la extorsión, el homicidio, el proxenetismo, la usura, la corrupción de las administraciones públicas y el blanqueo de capitales.

DETENCIÓN DEL CAPO

‘O Barone’, fue detenido por la Guardia Civil en marzo de 2012 en Jerez de la Frontera (Cádiz). Tras su extradición a Italia, ingresó en prisión al atribuírsele, como jefe del clan, varios asesinatos en Nápoles y el envío de ingentes cantidades de hachís desde España a Italia.

Las fuentes de la Audiencia Nacional han destacado que se va a pedir la entrega temporal de Giuseppe Polverino para que sea encausado por su responsabilidad en las actividades de la red en España.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris