Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La ONCE impulsa la educación y el empleo para niños y mayores ciegos de 19 países de América Latina

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de junio de 2013, 19:34 h (CET)
OVIEDO, 04 (SERVIMEDIA)



La ONCE impulsa la educación y el empleo para niños y mayores ciegos de un total de 19 países de América Latina donde desarrolla su labor la Fundación ONCE para la atención a las personas ciegas de América Latina (FOAL), dada a conocer este martes en la Universidad de Oviedo.

El trabajo de la FOAL se presentó en el marco de la jornada 'Solidarios con América Latina', que se celebra en el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.

La jornada fue inaugurada por el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias, y el rector de la Universidad, Vicente Gotor, y contó con la intervención de la senadora chilena Isabel Allende; el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez, y el de Cáritas, Rafael del Río.

En el acto, se hizo un recorrido por las necesidades de las personas ciegas de América Latina (más de cinco millones) y se expuso el compromiso de la ONCE con ellas en los ámbitos de la educación, la formación profesional, el empleo y el fortalecimiento asociativo en la región.

Según la ONCE, "FOAL ha permitido que personas ciegas de Iberoamérica ocultas en sus casas, apartadas y casi olvidadas, se hayan convertido en el centro de la familia y, en muchas ocasiones, en su único sustento".

En 2012 se crearon en esa zona del mundo un total de 953 empleos para personas ciegas, se formaron a otras 23.207 más para poder acceder a un puesto de trabajo y 298 entidades recibieron conocimientos para fortalecer el asociacionismo y el modelo de educación y empleo sobre el que quieren basar su futuro.

Además, casi 25.000 niños y jóvenes ciegos recibieron apoyo educativo de la ONCE en un año, cuando se les adaptó material y se les concedió ayudas como bastones para mejorar su autonomía personal.

La formación mediante dotación de materiales, programas de acción educativa, preparación de profesorado y diseño de centros de referencia permiten que en los últimos cuatro años, se haya beneficiado a 121.684 escolares ciegos de 19 países de América Latina.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris