Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Amnistía pide a México “más que promesas” para averiguar el paradero de 26.000 desaparecidos en 6 años

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de junio de 2013, 19:32 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Amnistía Internacional (AI) criticó este martes la inacción del Gobierno mexicano a la hora de investigar las desapariciones en su territorio y la impunidad de la que gozan, asegura la ONG, los responsables, funcionarios públicos o delincuentes comunes.

En su informe 'Enfrentarse a una pesadilla: desapariciones en México', AI aseguró que estas “se han convertido en un fenómeno común porque las autoridades federales y estatales las han tolerado y se han negado a erradicarlas”.

Según AI, el gobierno federal ha reconocido que en México hay al menos 26.000 personas registradas como desaparecidas o no localizadas en los seis últimos años, aunque el secretario de Gobernación sugirió que esta cantidad era “mucho menor”. “No se puede seguir haciendo caso omiso de esta terrible realidad,que supone uno de los mayores desafíos en derechos humanos para México”, señaló AI.

A su juicio, “en medio de los esfuerzos del Gobierno mexicano para poner freno a las bandas de delincuencia organizada, las desapariciones se han convertido en una constante”. Sí reconoció la organización los esfuerzos de las autoridades nacionales en los últimos tiempos, pero exigió compromisos reales para “localizar a las víctimas y hacer rendir cuentas a los culpables”. “Los familiares de los desaparecidos en México se merecen más que promesas”, subrayó.

Por todo ello, AI ha puesto en marcha una nueva ciberacción en la web 'www.actuaconamnistia.org', a fin de exigir que se rompa “el círculo de impunidad” en torno a esta lacra.

El informe presentado hoy también recoge los testimonios de familiares y sus historias de entrega para “obtener verdad, justicia y reparaciones ante la pasividad del Estado”. Muchos de ellos han desarrollado sus propias investigaciones y arriesgado su vida al entrar en contacto con redes criminales. De hecho, los testigos relatan amenazas por parte de policías y delincuentes y aseguran que en ocasiones los propios funcionarios se han negado a investigar.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris