Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy acepta las recomendaciones económicas de Bruselas porque "las hemos propuesto nosotros"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de junio de 2013, 17:51 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este martes que acepta las recomendaciones que la Comisión Europea ha planteado a España para los próximos años y afirmó incluso que son "sustancialmente" las que él ha propuesto.

Rajoy hizo estas declaraciones durante la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, donde respondió a una pregunta del portavoz de la Entesa, el expresidente catalán José Montilla.

"Yo no estoy en desacuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea porque son las que hemos propuesto nosotros", replicó Rajoy al hablar de este asunto.

El jefe del Gobierno se mostró así dispuesto a admitir las recomendaciones que la UE plantea sobre la revisión del sistema de pensiones o el reparto de los tipos del impuesto del IVA.

Rajoy defendió que España necesita continuar con las reformas estructurales para salir de la crisis porque "sin reformas no se crece" y adujo que su nuevo Plan Nacional de Reformas camina en ese objetivo.

Lamentó que en la Unión Europea las reformas no avanzan "con la rapidez que gustaría" pero agradeció el margen de dos años que se le ha dado a España para reducir el déficit al considerarlo "muy razonable".

Por su parte, el senador Montilla pidió que el mismo criterio de déficit "asimétrico" que se aplica desde Bruselas a los países miembros de la UE se utilice también para las comunidades autónomas en España.

Aseguró que no es sólo Cataluña quien lo pide sino también "otras comunidades gobernadas por su partido" y que están planteando "algo sensato" como dar margen mayor a quienes tienen mayor déficit público.

Montilla adujo que desde Europa deberían aplicarse reformas que favorezcan el crecimiento y la creación de empleo pero lamentó que las que se emprenden "son vagas o sin calendario".

El portavoz de la Entesa sugirió que las recomendaciones que plantea la UE a España son posiblemente "vinculantes" y dio por hecho que se va a "estrechar la vigilancia"a las reformas de Rajoy.

Sin embargo, el presidente del Gobierno negó que el margen nuevo de déficit público suponga más recortes y subrayó que las recomendaciones que hace la UE están en línea con las reformas que se quieren poner en marcha desde La Moncloa en los próximos meses.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris