Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Personalia presenta un sistema de dispensación individualizada de fármacos que evitará errores en la medicación

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de junio de 2013, 17:37 h (CET)
- El objetivo del nuevo sistema es neutralizar los problemas relacionados con la dispensación de los medicamentos

- En España, se estima que entre un 4,7 y un 5,3 por ciento de los ingresos hospitalarios están motivados por fallos relacionados con la medicación

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Personalia, la empresa de Fundación ONCE especializada en la atención de personas mayores y en situación de dependencia, presentará el próximo jueves, 6 de junio, un sistema exclusivo de dispensación individualizada de medicamentos que refuerza la seguridad mediante sistemas electrónicos de verificación.

Al acto de presentación, que tendrá lugar en la Residencia Personalia de la localidad madrileña de Parla, asistirá el consejero delegado de Personalia, Juan Antonio González; el director general de Personalia, Pablo Martín Calderón; el director del Área de Centros e Infraestructuras de Personalia, Rafael Linares; y la directora de la Residencia de Parla, Zoraida Martínez.

El Sistema de Dispensación Individualizada consiste en un método pionero de dispensación de fármacos prácticamente infalible, que incluye sucesivos controles automatizados de calidad sobre la prescripción, la dispensación y la administración de los medicamentos. De este modo, se pretende asegurar que el usuario tome exacta y precisamente la medicación prescrita por su médico, en las dosis indicadas, garantizando así la efectividad de cada tratamiento.

El objetivo del nuevo sistema es neutralizar los problemas relacionados con la dispensación de los medicamentos, ya que existen numerosos datos publicados que hacen referencia al impacto que los errores en la medicación tienen para los usuarios y sus familias, para la sanidad y para las instituciones y profesionales en el ámbito sanitario y sociosanitario.

En este sentido, se estima que en España, entre un 4,7 y un 5,3 por ciento de los ingresos hospitalarios están motivados por fallos relacionados con la medicación. Además, se ha estudiado que la tasa de errores de medicación en pacientes hospitalizados es del 12,8 por ciento, incluyendo los de prescripción, transcripción, dosificación y administración. Si hablamos únicamente de equivocaciones en la administración de los medicamentos, la tasa oscila entre un 3,5 y un 7,9 por ciento.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris