Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Rajoy dice que los pensionistas ganarán poder adquisitivo este año si la inflación acaba en el 1%

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de junio de 2013, 17:21 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó este martes que los jubilados que cobran una prestación del Estado ganarán poder adquisitivo durante este año si la inflación acaba 2013 alrededor del 1%.

Rajoy hizo estas declaraciones durante la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, cuando respondía a una pregunta del portavoz del PSOE, Marcelino Iglesias.

Recordó que el Ejecutivo incrementó este ejercicio las pensiones en un 1% para las que estaban por encima de los mil euros y en un 2% para las que estaban por debajo, que son la inmensa mayoría.

Por ello, adujo que si la inflación termina 2013 "alrededor del 1%" como ahora está previsto se producirá "una ganancia en el poder adquisitivo" de los jubilados y así se evitaría tener que tomar "otra decisión" sobre su actualización.

Rajoy aseguró también que si la inflación acaba en torno al 1% este año "sería bueno" porque así no habría que tomar "ninguna otra decisión" sobre la actualización del poder adquisitivo.

El presidente resaltó que el año pasado se acordó una subida de las pensiones, aunque no fuera una actualización completa para todo el mundo, pese a tener un "escenario de recesión" en el ámbito económico.

Rajoy dejó patente que "las pensiones son una prioridad ahora y lo seguirán siendo en el futuro" para su Gobierno, como cree que demostró con la decisión de subir las pensiones en pleno proceso de recortes.

Reprochó al portavoz del PSOE que fue Zapatero quien congeló en 2011 las pensiones después de que se lo ordenase la Unión Europea. "A mí nadie me dijo que congelara las pensiones porque me he buscado la vida para ello", añadió.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, reprochó a Rajoy que haya dejado "todos los compromisos electorales en el baúl de los recuerdos".

Iglesias exigió al presidente del Gobierno que cumpla al menos "su programa electoral en lo relativo a las pensiones" para que los jubilados no pierdan poder adquisitivo.

Hasta en tres ocasiones pidió expresamente a Rajoy que se comprometiera a actualizar las pensiones en este ejercicio y no sólo subirlas un 1% porque eso "daría mucha tranquilidad a muchas familias".

Iglesias añadió que, si la UE pide congelar las pensiones, hay que "ser capaces de ir a la UE a la troika para decirle que no" y garantizó a Rajoy que tendrá el apoyo del PSOE en ese objetivo.

Asimismo, aprovechó para reclamar al presidente que se pongan en marcha políticas económicas que favorezcan el crecimiento porque así se creará empleo, se saldrá de la crisis y el sistema actual de pensiones será "sostenible".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris