Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El 67% de los experimentos con transgénicos al aire libre de la UE se realizan en España, según Amigos de la Tierra

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de junio de 2013, 14:54 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La organización Amigos de la tierra denunció este martes que el 67% de los cultivos transgénicos experimentales de la Unión Europea están en España.

En un comunicado, Amigos de la Tierra solicita al Gobierno que abandone sus políticas a favor de los transgénicos tras el escándalo de contaminación con trigo transgénico ilegal que ha sacudido el mercado internacional.

Según la organización, el Gobierno ha permitido que el 67% de los ensayos experimentales al aire libre que se han realizado en la Unión Europea durante los últimos años tengan lugar en nuestro país, como revelan datos oficiales.

"El escándalo del trigo transgénico no autorizado, hallado recientemente en EEUU, confirma los peligros que Amigos de la Tierra ha denunciado en numerosas ocasiones", indica.

La organización indica que el caso de la contaminación de trigo resulta especialmente grave, ya que gran parte de este cereal se destina a la alimentación humana, y recuerda que en España hay una solicitud pendiente de aprobación para experimentar con trigo transgénico en Fuente Palmera (Córdoba).

Además, añade que la política "opaca" del Gobierno en torno a los experimentos al aire libre con transgénicos ha convertido a España en el laboratorio de las multinacionales del sector.

Amigos de la Tierra subraya que una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia obliga a publicar la ubicación exacta de los campos transgénicos, pero el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "se niega a proporcionar estos datos" pese a las reiteradas solicitudes de la organización ecologista.

"Pedimos al Gobierno que cumpla la ley y publique esta información para que los agricultores y agricultoras de los alrededores puedan protegerse de la contaminación y los vecinos y vecinas de la localidad sepan dónde se están haciendo estos experimentos en su entorno más inmediato", dice Blanca Ruibal, responsable de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris