Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Sanidad presenta una aplicación móvil para incentivar la donación de órganos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de junio de 2013, 13:42 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, presentó este martes una aplicación móvil para extender la cultura de la donación y el trasplante, sobre todo entre las generaciones más jóvenes, coincidiendo con el Día del Donante de Órganos y Tejidos que se celebra mañana, miércoles.

La nueva aplicación presentada hoy en rueda de prensa ha sido desarrollada conjuntamente por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el grupo de comunicación Mediaset España, dentro de su programa de Responsabilidad Social Corporativa ’12 meses’.

La secretaria general de Sanidad explicó a los medios de comunicación que con la nueva aplicación, denominada ‘Soy Donante’, todas las personas que lo deseen pueden solicitar desde su teléfono móvil la tarjeta de donante de órganos, recibirla, almacenarla y visualizarla. Por su parte, los usuarios que hayan perdido su tarjeta también pueden recuperarla de forma digital con esta ‘app’.

Asimismo, permite ver un resumen de noticias publicadas sobre trasplantes, así como acceder a información útil sobre la donación de órganos.

La aplicación está disponible para todos los sistemas operativos móviles (Apple, Android y Blackberry) y también se puede acceder a ella a través de la web de la ONT.

Las personas que no tengan un dispositivo móvil inteligente, pero que quieran tener la tarjeta de donante en formato físico (en lugar de digital) pueden adquirirla porque la aplicación incluye la posibilidad de solicitar dicha tarjeta a través de la web de la ONT, descargando un archivo ‘PDF’ con los datos del usuario e imprimirla.

Farjas destacó que la ONT es “muy ágil” a la hora de incorporar las nuevas tecnologías a sus métodos de trabajo, como forma de simplificar la gestión.

“Con esta aplicación la ONT entra en la era digital en lo que se refiere a la promoción de la donación”, apuntó la secretaria general de Sanidad, quien agregó que “esta nueva tarjeta digital contribuirá a extender la cultura de la donación y el trasplante, sobre todo entre las generaciones más jóvenes”.

Además, Farjas declaró que “todos debemos ser donantes, porque todos podemos necesitar un trasplante”.

En el acto, también estuvo presente el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, quien recordó que la clave del modelo español de trasplantes radica en la existencia de una red de profesionales muy motivados y muy bien entrenados para gestionar la solidaridad de los ciudadanos, y en la implantación de una cultura de la donación y el trasplante tanto dentro como fuera del hospital.

Asimismo, destacó que el 53% de los donantes efectivos en España son mayores de 60 años, pero los que conducen a esta donación son los más jóvenes, “por ello creemos que la aplicación va a ser un buen instrumento para incrementar las donaciones”, apuntó.

MEDIASET ESPAÑA

Mediaset España ha financiado el desarrollo de la tarjeta digital, cuyo diseño es el mismo que el de la tarjeta física de la campaña de promoción de la donación de órganos ‘Eres perfecto para todos’, realizada en colaboración con la ONT, y a la que se sumó también Correos, y que consiguió que más de 185.000 personas solicitasen su tarjeta de donante de órganos en el último año.

El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, manifestó que “asumimos el reto de despertar en las familias el diálogo sobre la necesidad de donar órganos y tejidos como un premio a nuestra capacidad de llegar a las casas de nuestros espectadores y además con esta aplicación también esperamos que el número de donantes aumente”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris