Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cascos. El CDS le abre las puertas para que vaya de cabeza de lista por Asturias

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de enero de 2011, 13:17 h (CET)
- El candidato a las autonómicas le cedería "muy gustosamente" el sitio

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El presidente nacional del Centro Democrático y Social (CDS), Francisco Cabra, afirmó este martes que no ve "ningún inconveniente" y que sería "muy positivo" que el exvicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez-Cascos se presentara como cabeza de lista por este partido a las elecciones autonómicas de Asturias el próximo mes de mayo.

En declaraciones a Servimedia, Cabra abrió así explícitamente las puertas a que Cascos aspire a la presidencia de Asturias por el CDS, tras darse de baja del PP por causa de la designación de Isabel Pérez-Espinosa como candidata a esta comunidad por el Comité Electoral Nacional de los populares.

El presidente del CDS en Asturias, Javier Álvarez Peón, también dijo a Servimedia que cedería "muy gustosamente" el primer puesto de la lista electoral a un hombre al que dijo que aprecia "bastante" por lo que ha hecho por su comunidad.

Sobre el reparto de papeles, barajó la posibilidad de mantener la presidencia mientras Cascos es el candidato electoral. "Es una práctica que a mí me gusta", confesó, apelando al ejemplo del PNV y al del propio PP asturiano, que seguirá presidiendo Ovidio Sánchez aunque la candidata será "esa mujer desconocida", ironizó en referencia a Pérez-Espinosa.

Francisco Cabra confirmó que personas del entorno de Cascos se han puesto en contacto con el partido para tramitar esta posibilidad y que espera "hoy o mañana" una llamada telefónica personal del propio vicepresidente para culminarla. "Si él se ofrece y llegamos a un acuerdo que creo que será positivo no solamente para él sino para el CDS, no tendríamos ningún inconveniente, sino todo lo contrario, para que Álvarez-Cascos encabezara el partido en Asturias", insistió.

"Él saldría ganando mucho porque ya no se tendría que preocupar de poner en marcha un partido desconocido", explicó el líder del CDS, recordando el ejemplo fallido del Partido Reformista Democrático de Miquel Roca en 1986, tras gastarse "miles de millones" en el intento.

LA MARCA CDS

"Realmente es difícil sacar una marca como la nuestra", añadió, atribuyendo al "mucho reconocimiento a nivel nacional" del partido de Adolfo Suárez y a su presencia en todas las comunidades el hecho de que el ex vicepresidente haya escogido estas siglas para relanzar su carrera política.

Cabra dijo que le "parece mal" lo que ha hecho el Partido Popular con Álvarez-Cascos, y señaló que él también sufrió algo parecido con la "pseudointegración" del CDS en el PP en 2004. "Llegamos a unos acuerdos verbales que luego entendimos que no se habían cumplido", denunció.

"Llegamos para dar aire fresco al partido y se quedaron con el partido y nos eliminaron de la escena política". Ahora bien, el presidente del CDS reconoció que "lo de Álvarez-Cascos es más fuerte", tratándose de un hombre que llegó a la Secretaría General de los populares.

En principio, el líder centrista cree que Cascos se limitaría a concurrir a las elecciones autonómicas, y contempla la posibilidad de "un acuerdo" con el partido asturiano IDEAS, con el que el CDS ya estuvo "negociando hace meses" y que "parece ser" que tiene "una proximidad con Cascos".

De todos modos, Cabra tampoco se opuso a la hipótesis de que el ex secretario general del PP aspire a más altos vuelos. "A mí no me importa dejar la presidencia siempre que se elija a un nuevo presidente en un Congreso. Aquí lo que queremos es gente muy válida para que el CDS vuelva a ser la tercera fuerza nacional... o la primera", especuló, otorgando por el momento a Álvarez-Cascos el calificativo de "válido".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris