Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Instituto Internacional de Prensa critica la ‘mordaza’ de Gallardón a los medios

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de junio de 2013, 12:10 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) ha expresado su “preocupación” por la futura ‘Ley de Enjuiciamiento Criminal’ que ha anunciado el Ministerio de Justicia español, por considerar que entraña un riesgo a la libertad de expresión en este país y una “mordaza” a los medios en la información de procesos penales.



El instituto con sede en Viena y con representación en 120 países ha difundido un comunicado en el que muestra su solidaridad con las organizaciones de periodistas y los editores españoles que han mostrado su disconformidad con el borrador conocido de la reforma, y hace un llamamiento al departamento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón para que dé marcha atrás a su propuesta.

“Instamos al Gobierno español a reconsiderar esta legislación, que podría tener el efecto de amordazar la información relacionada a procesos penales, incluso en casos en los que los intereses públicos y democráticos llaman a la primacía del derecho a la información”, ha asegurado el subdirector del IPI, Anthony Mills.

El IPI no apoya que la ley otorgue a los jueces la potestad, a iniciativa propia o del fiscal, de ordenar a medios de comunicación que no difundan determinadas informaciones sobre un proceso judicial bajo la posibilidad de incurrir en responsabilidades en el ámbito penal.

El instituto ve lógicas las críticas que ha suscitado el borrador entre las organizaciones de periodistas españoles, que recuerda que han advertido de que la ley “entorpecerá la labor del periodista y traerá la casi censura y la autocensura” en la información de tribunales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris