Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Cruz Roja denuncia que hay “montañas de escombros” en Haití un año después del terremoto

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de enero de 2011, 13:24 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El coordinador general de Cruz Roja Española (CRE), Antoni Bruel, lamentó este martes la “insostenible” lentitud en las tareas de remover las “montañas de escombros” que continúan en Haití después del terremoto del 12 de enero del año pasado, lo cual dificulta las tareas de reconstrucción del país.

En una rueda de prensa donde hizo balance de la actuación de CRE un año después del seísmo, Bruel explicó que la situación de Haití ya era “muy crítica” antes del temblor de tierra, pero consideró “insostenible” que el país “esté sin desescombrar” a los 12 meses de que fuera sacudido por el terremoto.

Además, apuntó que esta labor no le corresponde a las ONG, sino a la comunidad internacional y al Gobierno haitiano. “Los gobiernos no lo hacen y es una de las cosas que están fallando en esta operación humanitaria”, añadió.

Bruel afirmó que las organizaciones humanitarias españolas actúan de forma “coordinada”, pero se encuentran con el “problema” de que no existe “una respuesta potente al desescombro”.

A este respecto, recordó que el ejército mexicano contribuyó a “limpiar” Honduras “en 15 días” después del huracán Mitch (1998), situación que no se produce en Haití “porque es una isla” y porque cuenta con una ley de la propiedad “compleja” en la que “no existe la propiedad horizontal”.

PLAN PARA CINCO O SEIS AÑOS

Por otro lado, Bruel señaló que Cruz Roja Española continuará con su plan de acción sobre Haití en los próximos “cinco o seis años” y subrayó que esta organización ha recaudado cerca de 42,3 millones de euros, el 76,2% aportado por ciudadanos particulares (32,3 millones), el 12% por empresas (5,1 millones), el 10,3% por las administraciones públicas (4,3 millones) y un 1,4% por ONG (610.000 euros). De esta cantidad, CRE ha gastado cerca de 12 millones.

El trabajo de Cruz Roja Española ha permitido atender sanitariamente a unas 766.000 personas, ofrecer alojamiento a 2.715 familias, proporcionar agua potable a unas 317.000 personas, que unos 265.000 haitianos tengan acceso a saneamiento básico y que unos 46.000 niños vayan a la escuela.

En cuanto a la epidemia de cólera, Cruz Roja Española trabaja fundamentalmente en 21 campos de desplazados en Puerto Príncipe, donde ha instalado puestos de rehidratación oral y letrinas, ha apoyado a seis centros de tratamiento de la enfermedad y ha enviado unas 750.000 litros de suero.

Por otro lado, la jefa de la misión de CRE en Haití, Pilar Palomino, destacó que esta organización realiza labores de ayuda humanitaria, rehabilitación y desarrollo en Haití, y que la coordinación de los distintos actores humanitarios continúa siendo “un reto”, porque en el país “hay muchísimas organizaciones y agencias”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris