Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Educación. Wert critica “la progresiva dejación del Estado” en cuanto a competencias educativas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de junio de 2013, 11:10 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El ministro de Educación, José Ignacio Wert, defendió este martes que “en un sistema como el que consagraba el título VIII de la Constitución, la cuestión no era si había que transferir (competencias educativas) o no”, sino la defensa de aquellas que debía reservarse el Estado.







En declaraciones a la Cope recogidas por Servimedia, Wert reflexionó sobre los efectos de las transferencias autonómicas y el modelo acordado en la Transición, y afirmó que “en este sentido, el problema ha sido la progresiva dejación por parte del Estado de su competencia en este terreno”.

Wert resaltó que el primer párrafo del artículo 149 de la Carta Magna señala como potestad exclusiva de la Administración central garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los españoles en el territorio nacional, mientras que en el número 30 de este mismo apartado se reconoce la exclusividad del Estado para expedir títulos y fijar las líneas generales del sistema educativo.

Por ello, Wert explicó que este “entendimiento restrictivo” de su papel por parte del Estado no se produjo en la gestión, a la que tanto se refieren los nacionalistas y que era lógico que correspondiera a las Autonomías, sino a “un ejercicio insuficiente de dichas facultades” durante muchos años.

A su juicio, “otra de las debilidades” del sistema educativo español radica “en las enormes diferencias en cuanto a resultados y currículums entre regiones”.

Velar por la igualdad de oportunidades en todo el territorio y por garantizar una cierta homogeneidad de temarios y resultados son competencias que corresponden al Gobierno Central, afirmó Wert, que aseguró que una vez se haya implantado la nueva ley que prepara su departamento, los alumnos del País Vasco sabrán perfectamente quién era Agustina de Aragón.

El proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) persigue reducir el abandono escolar y aumentar la eficiencia del sistema, apuntó.

Según datos de Educación, del 25% de alumnos que abandonan de forma temprana sus estudios, el 90% no ha conseguido el título de ESO, y a los 15 años, un 40% del alumnado ha repetido al menos una vez.

DISCREPANCIAS DE FONDO, NO TANTAS

Durante la entrevista, Wert negó las acusaciones de inmovilismo respecto a las negociaciones de la Lomce, y aseguró que ha ofrecido al PSOE y a los demás grupos políticos “identificar aquellos aspectos centrales en los que un cambio pudiera producir sacudidas perjudiciales” en el sistema”, ya que “la estabilidad es conveniente y estoy seguro de que no serán tantos”.

“Sí consideramos irrenunciables” aquellas cuestiones que en otros países “se han demostrado útiles para conseguir los objetivos fijados”, prosiguió, y agregó que “no se puede hablar de inestabilidad en la educación española,puesto que todas las leyes en vigor han sido socialistas”.

Wert sí admitió que como en todas las facetas de la vida, en la Lomce hay “ideología, pero no en asuntos centrales”.

En cuanto a la asignatura de Religión, subrayó que la ley no especifica que ésta sea doctrina católica obligatoriamente, ya que existen acuerdos con las comunidades musulmana, judía y evangélicas para ofrecer sus enseñanzas.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris