Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

1.230 presos recibirán formación laboral en 2013 gracias a La Caixa

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de junio de 2013, 10:43 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



1.230 presos recibirán formación laboral en 2013 gracias a un acuerdo firmado este martes entre La Caixa y el Ministerio del Interior.

Según informó Interior, se destinarán 4,1 millones de euros a formar a estos reclusos, algo que es consecuencia del acuerdo que este martes suscribieron el ministro Jorge Fernández Díaz y el presidente de La Caixa y de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé.

Se trata de un convenio para impulsar un año más el programa “Reincorpora”, que ya funcionaba en años anteriores y que está dirigido a los internos que cumplen la parte final de su condena.

Interior explicó que “el objetivo de ‘Reincorpora’ es contribuir a la integración social y laboral de los internos a partir de la realización de un itinerario personalizado de seis meses de duración”.

Este itinerario incluye cursos de formación en oficios fuera del centro de inserción social y del centro penitenciario; la realización de un proyecto de servicio solidario vinculado a la formación; y la derivación de los participantes a “Incorpora”, el programa de integración laboral de la Obra Social "la Caixa”, que ya ha facilitado más de 54.000 puestos de trabajo a personas desfavorecidas.

El departamento de Fernández Díaz explicó que este programa de ayuda a presos supone “un planteamiento pionero en el ámbito penitenciario y buscando ofrecer una atención integral”.

“UTILIDAD SOCIAL”

Con este fin, “’Reincorpora’ se basa en el concepto de aprendizaje-servicio, una propuesta educativa que suma intencionalidad pedagógica y utilidad social. En este caso, se aplica a un itinerario de inserción que conjuga la formación en oficios, las actuaciones de servicio a la sociedad y la integración laboral”.

Interior destacó que “la colaboración con entidades sociales de toda España especializadas en la atención a este colectivo permite ofrecer itinerarios de inserción sociolaboral personalizados y, por ello, adaptados a las necesidades específicas de cada participante”.

El Ministerio añadió que “la participación y el acompañamiento de las entidades sociales es una pieza clave del programa”, ya que “su actividad se concreta en dos vías de actuación: la preparación y realización de los proyectos de servicio solidario y el acompañamiento de la persona durante todo el itinerario de integración sociolaboral”. Con esto “se promueve el proceso de cambio desde una perspectiva integral, ayudando a afrontar tensiones emocionales y problemas cotidianos”.

Según el presidente de La Caixa y de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, “todas las personas tienen derecho a una segunda oportunidad y aquellos que han cumplido condena en un centro penitenciario son uno de los colectivos con más dificultades de inserción laboral. En el marco de nuestro compromiso con el fomento del empleo entre personas desfavorecidas, una de las líneas estratégicas de nuestro compromiso social, queremos que toda voluntad de cambio lleve aparejada una oportunidad de cambio. De ahí nuestra apuesta por el programa Reincorpora”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris