Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Deportes. El Senado aprobará mañana la ley antidopaje, clave para Madrid 2020

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de junio de 2013, 09:07 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Senado dará luz verde mañana, miércoles, a la ley antidopaje, denominada Ley Orgánica de Protección de la Salud del Deportista y Lucha contra el Dopaje en la Actividad Deportiva, que, no obstante, volverá con trámite de urgencia al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva.

Se trata de una norma importante para impulsar la candidatura olímpica y paralímpica de Madrid 2020, ya que se adapta a las exigencias de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y recoge la filosofía del proyecto de ley enviado por el Gobierno al Parlamento de disipar cualquier duda sobre el compromiso de España en la lucha contra el consumo de sustancias prohibidas en el deporte.

El Congreso aprobó el proyecto de ley el pasado 9 de mayo. Entonces, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, lo calificó de “necesario”, puesto que, según señaló, el “éxito del deporte español ha sido puesto en cuestión en los últimos años por la gran lacra” del dopaje.

El pasado miércoles, la Comisión de Educación y Deporte del Senado aprobó el informe de la ponencia del proyecto de ley remitido por la Cámara Baja, con la incorporación de las tres enmiendas del PP relativas al Tribunal Administrativo del Deporte, y una de CiU y otra transaccional de CiU y PNV relacionadas con las competencias de las comunidades autónomas.

Esta ley antidopaje, que sustituirá a la norma de 2006, se fundamenta en la protección de la salud del deportista, un endurecimiento y mejor sistematización de la lucha contra el dopaje, y un reforzamiento de la independencia del organismo competente con la creación de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, que suplirá a la actual Agencia Estatal Antidopaje.

La nueva agencia tendrá autonomía y una amplia independencia funcional, y asumirá todas las competencias en la materia que ahora están atribuidas al Consejo Superior de Deportes o a instancias que dependían administrativamente de él.

La nueva ley establece también la existencia de una tarjeta de salud específica para los deportistas de alto nivel profesional y el seguimiento de la salud de estos, una vez que han abandonado la práctica deportiva.

La norma contempla la realización excepcional y de forma justificada de controles antidopaje en horas nocturnas, es decir, entre las 23.00 y las 06.00 horas, y endurece las sanciones, que pueden llegar hasta los 400.000 euros de multa en el caso de involucrar a menores de edad, y los clubes deportivos pueden perder puntos e incluso descender de categoría.

Por último, refuerza de forma especial la garantía del secreto frente a las filtraciones de planificación y realización de los controles y la tramitación de los expedientes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris