Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Griñán rechaza incluir el 'principio de ordinalidad' en la Constitución

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de junio de 2013, 19:11 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se mostró este lunes contrario a incluir el 'principio de ordinalidad' en la Constitución como elemento fundamental de la financiación autonómica, tal y como reclama el PSC, a pesar de lo cual se mostró convencido de que habrá una propuesta de modelo territorial de todos los socialistas.

Esa propuesta, en la que el PSOE trabaja y que debe salir cerrada del Consejo Territorial del próximo mes de julio, fue el asunto central abordado por Griñán y el coordinador de este órgano, Javier Fernández, en la reunión con el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Después, en rueda de prensa, subrayo que el cierre del modelo autonómico en la Constitución debe incluir "reglas de juego muy claras" para evitar conflictividad y favorecer la lealtad, el capítulo de competencias debe estar también "muy claro", el Senado tiene que ser Cámara de representación territorial y se deben incluir las reglas fundamentales de la financiación autonómica, indicó.

Sn embargo, preguntado expresamente por el principio de ordinalidad', se mostró contrario a incluir ese detalle en la Constitución y alertó de la necesidad de explicar bien el concepto y de escuchar sobre ello a todas las federaciones.

En todo caso, subrayó que el documento sobre el que se trabaja es el de la dirección federal, y es el que cuenta con la aceptación de la "inmensa mayoría" de las federaciones y de los dirigentes.

Preguntado por la necesidad de respetar la regla de juego, tal y como señaló el Príncipe en Cataluña, aseguró que las reglas están para cumplirlas y la soberanía "no es fraccionable, le corresponde al pueblo español" que es el que tiene el legítimo derecho "a ser consultado".

Dicho eso, Griñán no descarta ninguna de las pretensiones de los socialistas catalanes y evito decir nada que pueda servir para confrontar antes de que el documento sea debatido dónde y por quién corresponde.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris