Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Más de 200 expertos asistirán en Panamá al VI Congreso Internacional de la Lengua Española

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de junio de 2013, 14:30 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



Más de 200 expertos y escritores hispanohablantes asistirán en Panamá el próximo mes de octubre al VI Congreso Internacional de la Lengua Española.



El encuentro se desarrollará en Ciudad de Panamá del 20 al 23 de octubre bajo el lema ‘El español en el libro: del Atlántico al Mar del Sur’, y entre los asistentes previstos figuran los escritores Mario Vargas Llosa, Juan Villoro, Antonio Skármeta y Laura Restrepo, según las líneas generales del programa del congreso que hoy presentaron en Madrid los ministros de Educación de Panamá, Lucy Molinar, y de España, José Ignacio Wert, junto a los directores del Instituto Cervantes (Víctor García de la Concha) y de la Real Academia Española (José Manuel Blecua), las dos principales instituciones promotoras de este congreso.

Esta sexta cumbre de la lengua española en Panamá la inaugurarán el día 20 de octubre el rey Juan Carlos y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y se articulará en torno a cuatro secciones: el libro entre el Atlántico y el Pacífico, la industria del libro, la lectura y la educación, y el libro entre la creación y la comunicación.

Este congreso presentará como novedad que contará de forma paralela con una edición virtual en la Red, en la que podrá participar cualquier persona interesada desde el exterior.

El ministro José Ignacio Wert afirmó que el congreso de la lengua española cumple un papel muy importante como “elemento de potenciación de la riqueza del español y como plataforma de unión entre los países hispanohablantes”.

“El español es un legado que nos toca preservar, con un futuro y una pujanza que debemos promocionar, porque lo hablan 495 millones de personas”, señaló.

En declaraciones a los periodistas tras el encuentro, el ministro dijo que el Gobierno está tratando de manera especial al libro en el régimen fiscal, pese a la situación de "restricción en que estamos". "La lectura y el mundo editorial son dos sectores especialmente dignos de protección y a ella se aplica el Gobierno", señaló Wert.

Por su parte, el director de la RAE, José Manuel Blecua, comentó que este tipo de congresos “no son para hablar de frases adversativas en español, sino del presnte y futuro de una lengua y de la colaboración entre los sectores e instituciones implicadas”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris