Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

España destina casi 18.000 millones al año a costes indirectos asociados a la diabetes

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de junio de 2013, 14:27 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



España es el segundo país de los cinco 'grandes' de la Unión Europea con más costes indirectos asociados a la diabetes, 17.630 millones de euros al año, con lo que se sitúa sólo por debajo de Alemania, con 37.900 millones de euros, pero supera a Reino Unido, Francia e Italia.

Ésta es una de las principales conclusiones del estudio sobre el coste y gestión de la diabetes realizado por la London School of Economics en los cinco Estados más poblados de Europa, se ha presentado hoy en el foro ‘Diálogo en Diabetes-Madrid 2013’, que reúne a todos los colectivos implicados en la lucha contra esta enfermedad en España.

Este foro sigue la misma línea que el realizado en Copenhague el año pasado y sigue la hoja de ruta que se elaboró en la capital danesa, que consiste en unas líneas de actuación para mejorar la prevención, la detección y el abordaje de la diabetes en Europa.

Los gastos indirectos de esta patología en España se deben al absentismo laboral (8.400 millones de euros al año), las jubilaciones anticipadas (9.484 millones), y los gastos sociales invertidos en ellos (101 millones). En relación a los costes directos, la suma asciende hasta los 5.447 millones de euros, destinados a los tratamientos y hospitalizaciones de los enfermos, lo que supone un gasto anual de 1.708 euros por cada paciente.

El informe recuerda que la diabetes, aparte de su conocido incremento de las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares, es la principal causa de ceguera y amputaciones de miembros inferiores en Europa. En España, solo el 57% de los pacientes son sometidos anualmente a exámenes oculares y el 48% a exámenes en los pies. Por otra parte, la mayoría, el 82%, si realiza análisis de hemoglobina glicosilada, fundamentales para el control del nivel de la glucosa en sangre.

Según el estudio, se estima que el 13,8% de la población española tiene diabetes, incluyendo un 7.8% que está diagnosticada y el 6% que no lo sabe. Entre el 90% y el 95% de los pacientes padece de tipo 2.

La Dra. Sonia Gaztambide, Presidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED), declaró que “es conocido la relación de la diabetes tipo 2 con la obesidad y se ha estudiado también su vinculación con el nivel de estudios. Debemos, por tanto, incidir sobre los estilos de vida como medio de prevención y realizar un diagnostico más precoz. Y esto resulta imposible sin educación”.

Por su parte, el doctor Javier Salvador, Presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) , apuntó que “los propios pacientes tienen que asumir su papel clave en el control de la alimentación, actividad física y la necesidad de monitorizar sus valores de glucemia, así como de revisar periódicamente su situación clínica”.

Ambos presidentes estuvieron de acuerdo al afirmar que invertir más en prevención aumentaría el gasto inicial pero que a medio y largo plazo la medida daría beneficios al tener a menos pacientes afectados por la enfermedad.

Durante el foro, instituciones, sociedades médicas y pacientes debatirán áreas de mejora como la promoción de los hábitos saludables, la educación terapéutica y la formación en diabetes de los profesionales sanitarios.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris