Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La Justicia obliga a la Administración a devolver parte de la paga extra a una funcionaria de Palencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de junio de 2013, 14:18 h (CET)
- Los sindicatos esperan que se convierta en un "referente"

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El Juzgado de los Contencioso Administrativo número 1 de Palencia ha obligado a la Administración a devolver a una funcionaria la parte de la paga extra de Navidad del pasado año devengada antes de la entrada en vigor de la ley que suprimió el cobro de la misma.

La sentencia estima el recurso presentado por la funcionaria al considerar qu no es "conforme a derecho" la resolución de la Diputación Provincial de Palencia que rechazó la devolución de esta parte de la paga, que en este caso asciende a 501,3 euros.

El juzgado palentino establece que la Administración deberá abonar esta parte de la paga y añade que, debido a la cuantía de la misma, no cabe recurso de apelación.

Sobre este caso, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) considera que la sentencia debe convetirse en el "referente principal de la argumentación de los jueces" que emitan un veredicto similar a partir de ahora.

El portavoz de la organización, Eliseo Moreno, se muestró este lunes en rueda de prensa "moderadamente satisfecho" con este fallo, aunque añadió que uno de los objetivos de CSI-F es que se llegue a devolver la paga íntegra y no sólo los días desde que se comenzó la supresión de la paga extra hasta la entrada en vigor del Real Decreto 20/2012 que así lo establecía.

Tras esta sentencia, los sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación Común (CSI-F, UGT y CCOO) insisten al Gobierno en que, de manera "urgente", convoque una reunión extraordinaria con este órgano para negociar "cómo y cuando se procerá a la devolución del la parte devengada". Por su parte, quedan a la espera de que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre la devolución del resto de la paga.

Por su parte, el portavoz de CSI-F señaló que su organización ha recibido con "decepción" el Plan Nacional de Reestructuración que recientemente envió el Gobierno a la Comisión Europea, ya que todo el programa se limita a "reducir el número de empleados públicos" así como su sueldo.

"Sólamente los empleados públicos estamos pagando toda la supuesta modernización", sentenció Moreno, quien denunció que la regulación sobre los puestos de libre designación, no expuestos a control público, no ha sufrido ningún cambio.

ESTUDIO SOBRE DESPIDOS

Por otra parte, uno de los acuerdos que se han llevado a cabo en la reunión que la plataforma ha mantenido antes de la rueda de prensa ha sido el de llevar a cabo un estudio sobre la reducción real de empleados públicos, así como cuantas plantillas no han sido cubiertas a todos lo niveles y sectores del empleo público desde 2010.

Este estudio mencionará también qué plantillas del sector público se han privatizado o externalizado, así como el coste que supuso para las administraciones públicas la aplicación de estas medidas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris