Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Avance) ETA. La Fiscalía pide 10 años de cárcel para Otegi y Usabiaga por intentar reconstruir Batasuna

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de enero de 2011, 13:12 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La Fiscalía ha solicitado a la Audiencia Nacional que condene a diez años de cárcel al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y al ex secretario general del sindicato abertzale LAB Rafael Díez Usabiaga por intentar reconstruir presuntamente el partido ilegalizado a las órdenes de ETA.

El Ministerio Público ha hecho esta petición en un escrito de calificación presentado este martes ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, órgano que se encargará de juzgar a Otegi, a Díez Usabiaga y a los otros seis procesados en la causa, para quienes también se piden diez años de cárcel.

Todos ellos están acusados de un delito de integración en organización terrorista por su intervención en el proyecto denominado “Bateragune” -núcleo de reunión, en euskera-, que trataba supuestamente de reconstruir la marca electoral de ETA para concurrir a las elecciones municipales y forales de 2011.

Además de Otegi y Usabiaga, la Fiscalía pide diez años de cárcel para la ex tesorera del PCTV, Sonia Jacinto; para Miren Zabaleta, hija del líder de Aralar Patxi Zabaleta y una de las dirigentes emergentes de la izquierda abertzale; para Arkaitz Rodríguez, ex responsable de Haika en Álava, y para José Luis Moreno Sagüés, José Manuel Serra Ugarte y Amaia Esnal.

El escrito de la Fiscalía asegura que la banda terrorista decidió poner en marcha la iniciativa de Bateragune a lo largo del año 2009 para “eludir la acción de la justicia” y tras el fracaso de la tregua y el proceso de diálogo.

“Bateragune es el órgano diseñado para sustituir a la Mesa Nacional de Batasuna, actuando como una comisión permanente que tomara las decisiones estratégicas del frente institucional de ETA”, señala el escrito de acusación.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris