Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

UGT llevará a Iberia a los tribunales por la rebaja salarial adicional de 4 puntos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de junio de 2013, 12:43 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El Sector Aéreo de UGT tiene previsto presentar una demanda contra Iberia en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional por la rebaja adicional de 4 puntos porcentuales aplicada por la aerolínea a todos sus trabajadores tras el desacuerdo en la negociación de las medidas de productividad.

Como paso previo, el sindicato ha solicitado la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), según informó a Servimedia el portavoz del Sector Aéreo de UGT, Manuel Atienza.

Iberia aplicó este recorte salarial de 4 puntos tras no alcanzar acuerdos con los sindicatos en el plazo de un mes fijado por el acuerdo de mediación de Gregorio Tudela, acuerdo que fue suscrito el pasado 13 de marzo.

Posteriormente, Iberia ofreció a los sindicatos la posibilidad de continuar negociando esas medidas, así como la renovación de los convenios, y se comprometió a retirar esa rebaja salarial adicional si se producían acuerdos.

De esta manera, tanto pilotos como tripulantes de cabina (TCP) sufrieron una bajada del 18% frente al 14% establecido inicialmente por el acuerdo, mientras que el personal de tierra sufrió una rebaja del 11%, frente al 7% inicial.

En cuanto a la posibilidad de huelgas, Atienza explicó que el acuerdo de mediación no permite su convocatoria hasta que se constituya la Comisión Paritaria de Seguimiento, para lo que establece un plazo de seis meses que concluye el 13 de septiembre.

Para UGT, “la mala fe de Iberia fue evidente en las negociaciones, no teniendo en ningún momento voluntad cierta de alcanzar acuerdos en la negociación de las medidas de productividad, por lo que entendemos que se ha producido una falta de negociación real, lo que vicia el procedimiento y supone la nulidad de la rebaja salarial adicional del 4%”.

En la negociación con los TCP, los sindicatos aseguraron que “las medidas de productividad ofrecidas cubren sobradamente las necesidades de la empresa en este aspecto, hasta el punto que serían de un mayor rendimiento económico que la reducción salarial de 4 puntos más contemplada en el acuerdo alcanzado en la mediación”.

Además, consideran que como “ni siquiera ha habido contraofertas” por parte de Iberia, “había una posición predeterminada de optar por la reducción salarial añadida, lo que constituye una manifiesta mala fe negociadora de la Dirección de la compañía, contra la que nos reservamos todas las acciones legales y sociales pertinentes”".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris