Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PNV teme que las Elecciones Europeas se conviertan en "la tormenta perfecta"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de junio de 2013, 12:40 h (CET)
BILBAO, 03 (SERVIMEDIA)



El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Andoni Ortuzar, se mostró hoy preocupado, en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi', por el riesgo de que las próximas elecciones al Parlamento Europeo se puedan convertir en una “tormenta perfecta”, ya que se celebrarán en un momento “muy delicado” de la política europea, en especial en algunos países.

El líder peneuvista opinó que si no cambian las cosas, se pueden dar las condiciones para una “tormenta perfecta” y que “el ciudadano decida o no participar o utilice su voto para hacer de él un voto protesta, un voto censura, más que un voto electivo de la Europa que quiere construir”.

“Todos los partidos debiéramos empeñarnos en explicar a la gente lo que está en juego, y la realidad es que lo que emana de ese voto es que los eurodiputados y el Parlamento Europeo cada día pintan más; y si no, que se lo digan al señor Rajoy, que antes de mandar cualquier cosa al Boletín Oficial tiene que llamar a Bruselas para ver si se lo aceptan o no”, añadió.

COALICIÓN CON CATALANES Y CANARIOS

Durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, el presidente del Euskadi Buru Batzar consideró que “sería un mal negocio convertir las próximas Elecciones Europeas en un castigo”.

Asimismo, reiteró su apoyo a Izaskun Bilbao y adelantó que la intención de su partido es “repetir la coalición” con catalanes y canarios, pero, como la anterior legislatura, sin el BNG.

El líder del PNV agregó que “Europa ha quedado tocada como modelo, como referente”, lo que achacó a la “falta de soluciones efectivas” y la sensación de que "el único pagano de esta crisis ha sido el ciudadano”, lo que “carcome” el crédito de la Unión Europea y de sus instituciones. ”La Unión Europea ha perdido apoyo social, es percibida como un órgano de opresión más que de unión y progreso”, lamentó.

Preguntado sobre cuál sería su candidato a las Elecciones Europeas por el PNV, Ortuzar dijo que quien les represente debe ser "un europeísta convencido, que sepa plantarle cara a los Estados y también a las instituciones europeas económicas y financieras, que se están convirtiendo en un auténtico poder fáctico que a veces no responde a las necesidades de la Unión Europea”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris